Diario de León

Carreteras

El temporal remite en León y se desactiva la alerta por nieve en toda la provincia

León ha sido una de las zonas más afectadas por la última borrasca, que cortó, incluso, las comunicaciones entre El Bierzo y Galicia

Nieve el la localidad leonesa de San Martín de la Tercia, la semana pasada.

Nieve en el la localidad leonesa de San Martín de la Tercia, la semana pasada.Campillo/ICAL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Vistos los avisos de Agencia Estatal de Meteorología para la mañana de este domingo, y debido a que la cota de nieve se sitúa ya entre los 1.200 y los 1.400 metros de altitud, el delegado del Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen, ha desactivado todas las zonas activas con la Fase de Alerta.

Concretamente, se mantenía activa la Fase de Alerta en Zamora (Sanabria), León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica), Burgos (Ibérica), Soria (Ibérica), Segovia (Sistema Central), Ávila (Sistema Central) y Salamanca (Sistema Central).

Con estas desactivaciones, ya no habría en la Comunidad ninguna zona activa en Fase de Alerta del ‘Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León'.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para el sábado, 9 de marzo, los avisos amarillos en todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, por la previsión de rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y acumulación de cinco centímetros de nieve por encima de los 1.100 o 1.200 metros.

En concreto, en el caso de los avisos por rachas de viento, estos se mantendrán vigentes hasta las 3.59 horas del sábado en la cordillera Ibérica de Burgos y Soria, donde se esperan vientos del suroeste de hasta 80 kilómetros por hora.

Por su parte, los avisos por acumulación de nieve se mantendrán activos hasta las 23.59 horas en el sistema central de Segovia, Ávila y Salamanca, donde se prevén acumulaciones de cinco centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 1.100 o 1.200 metros. Los mismos avisos estarán vigentes en la misma franja horaria en la meseta de Burgos, Segovia y Soria por la previsión de acumulaciones de dos centímetros en 24 horas por encima de unos 800 o 900 metros.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, activó el pasado jueves la Fase de Alerta del protocolo de coordinación ante nevadas por el temporal, que traerá nieve en buena parte de la Comunidad durante las próximas jornadas, ante la previsión de que pueda afectar a la Red de Carreteras del Estado.

La Fase de Alerta se ha activado en la Cordillera Cantábrica en León, donde se han acumulado de 10 centímetros en 24 horas; en Sanabria (Zamora), por acumulación de 15 centímetros; y en el Sistema Central en Ávila y Salamanca, por acumulación de 5 centímetros, que pueden llegar a 10.

Así, se esperan acumulaciones de 5 centímetros en el Sistema Ibérico de Burgos y Soria; dos centímetros en las mesetas de Zamora, Palencia y León. Además, hay avisos por acumulación de 50 litros por metro cuadrado en doce horas en el Sistema Central y Sur de Ávila y el Sistema Central y Sur de Salamanca.

Las fotos de las últimas nevadas en España

tracking