Diario de León

El juez obliga a restituir al exgerente de Primaria José Pedro Fernández-Vázquez

José Pedro Fernández, en una imagen de archivo. DL

José Pedro Fernández, en una imagen de archivo. DL

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

El cese del exgerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, en mayo de 2022, fue declarado nulo en febrero de 2023 por el juez de lo contencioso-administrativo número 3. Ahora, el mismo tribunal leonés acaba de dictar un auto instando a ejecutar aquella sentencia, ya que ha transcurrido un año sin movimientos derivados del fallo judicial.

La noticia ha generado cierto revuelo en Primaria, ya que abre la vía a que Sacyl restituya al archiconocido exgerente, sobre todo, tras su labor durante la pandemia.

El juzgado contencioso-administrativo había usado un duro argumentario contra la Consejería de Sanidad en 2023, al señalar que el cese de Fernández-Vázquez no se ajustaba a derecho y no respondía «a ningún motivo explicable, expreso y fundado, sino a la mera voluntad del órgano».

Al instar a que se ejecute ya aquella sentencia, el afectado está en posición de recuperar en un periodo breve todos los derechos administrativos y económicos que se le quitaron al apartarle de la gerencia que ocupó tres años, antes de pasar a ocupar la gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León otro medio año.

Su salida del puesto directivo del Hospital, al que llegó en comisión de servicios, también supuso, sin embargo, su ‘despido’ de la gerencia de Atención Primaria. Decisión que recurrió y ganó, aunque su reincorporación final en abril del año pasado fue como médico de familia del consultorio de Villamañán, que depende del centro de salud de Valencia de Don Juan.

Sacyl justificó el cese en un «cambio de orientación de la política sanitaria» y la «implantación de medidas estratégicas en Atención Primaria», con un objetivo de coordinación al que en teoría no se adaptaba el perfil del gerente.

Un año después

El juez insta a ejecutar la sentencia de 2023 que declaró nulo el cese de Fernández-Vázquez
tracking