Diario de León

León paga por cuatro horas y media de tren a Madrid el precio de un billete de AVE

Las ‘supertarifas’ de la línea convencional en León coinciden con la rebaja de los billetes de la alta velocidad a Asturias y Galicia por 25 euros

Editorial: Igualdad también en las comunicaciones

Pasajeros en el vestíbulo de la estación de tren de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
L. Urdiales
León

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La agitación del servicio ferroviario de viajeros ya salta a las taquillas; la venta de billetes es ahora fuente de confusión para el usuario. La agitación esté en el precio. Los trenes entre León y Príncipe Pío, la línea convencional, el trayecto de 4 horas y media a través de la meseta castellana, el largo recorrido de toda la vida hasta la capital de España, con salto incluido al sistema central, está a precio de Alta Velocidad. Renfe ofrece ese trayecto por 52,80 euros y por 65,40, según se trate de buscar acomodo en el regional exprés o en el de media distancia.

La tarifa para los viajeros leoneses en vía convencional contrasta con la rebaja súbita que acaba de anunciar el Gobierno para suavizar los efectos del incumplimiento de la fecha de entrada en servicio de los AVE Avril, del S-106, que iba a recorrer la línea de Madrid a Vigo (por Zamora) y de Madrid a Asturias, en donde León también aparece como damnificado, aunque sin prebendas.

El sopetón en los precios de los enlaces convencionales va a congelar la pascua a los viajeros leoneses, también a la carga de demanda que corresponde al turismo, que haya podido elegir esos días de finales de marzo y comienzos de abril para pasar el descanso de la semana santa en la capital o en la provincia leonesa. Basta con rebobinar unos segundos la película del precio de los billetes de tren para comprobar que hasta no hace tanto tiempo era posible conseguir un billete León-Madrid por la vía de alta velocidad al precio que ahora se ofrece una plaza en un tren a Príncipe Pío con hijuelas.

No va a ser el único sobresalto que le espera a los usuarios leoneses del tren en la conexión diaria con la capital de España; los recortes y mermas en las frecuencias, derivados de las obras de Chamartín, que obligan a reducir un 30% de los servicios fijados en las líneas del norte y la capital de España, ya se apuntan en las previsiones a corto plazo desde la taquilla virtual de la compañía ferroviaria. El cierre de la semana santa en León se anuncia apocalíptico para la gran masa de la emigración leonesa en la capital de España. Ya hay dos trenes Alvia fuera de circulación. El de las siete de la tarde y el de las nueve de la tarde. En ese descuento de frecuencias se suma el intercity de Ponferrada a la capital de España.

La balanza

«Pagamos con el León a Principe Pío la promoción por el retraso del Avril», se quejan los usuarios

Y en esa misma jornada, aún es posible lograr un billete en el AVE por 59,50, con un precio inferior al trance de los 65 euros del regional del día siguiente.

El día 7 de marzo, el Gobierno anunció: «El ministerio de Transportes lanza una oferta para viajar en tren a Galicia a 25 euros entre el 1 de abril y el 6 de mayo, de 2024, que incluye los desplazamientos tanto de la Semana Santa como el puente de mayo. El secretario de Estado explica que se trata de una gran oferta que contempla la venta de 2.000 plazas por semana en los Alvia y AVE».

Usuarios del tren convencional León Madrid, estupefactos por la comparativa de precios, expresan el voz alta sus temores: «Pagamos con el billete a León el descuento a Galicia y Asturias», analizaron a modo de protesta.

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