Diario de León

Semana Santa

Lo de la puja no hay subasta que lo pague

La Cámara de Comercio calcula que las procesiones generan un negocio de cinco millones de euros para León; El acto del Perdón será este año ‘Personaje singular’

Carlos Campillo, Javier Cepedano, Javier Vega y Maxi Cayón, en el acto de ayer. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio eligió ayer como personaje singular de la Semana Santa de León al Acto del Perdón, de la cofradía del mismo nombre. Se celebra la tarde de Martes Santo y consiste en liberar a un recluso del Centro Penitenciario de Villahierro.

Javier Cepedano, vicepresidente de la entidad, explicó el sentido de la decisión: «Buscamos la singularidad y se ha decidido por un consejo de expertos porque la cofradía se fundó en 1965 y el acto era un recurso secundario hasta que en 1998 se volvió a desarrollar como ahora», dijo.

A quince días de las primeras procesiones, se calcula que la Semana Santa moverá cerca de cinco millones de euros con los hoteles al 75% de ocupación, actualmente y previsión del 100% para los principales días. Crecen las pernoctaciones y eso va a generar muchas visitas turísticas. Desde el año 2016 no se registraba tal impacto.

«Hay que aumentar la afluencia de Lunes Santo a Miércoles Santo, Se trata de vender León todo lo posible. Asturias atrae pero León lo hace más», explicó Vega. «Cada día se hacen más cosas», añadió Cepedano, «pero hay que impulsar más la Semana Santa». «Las cofradías llegan hasta donde llegan», protestó Maxi Cayón, cronista oficial de la ciudad.

La Cámara también presentó esta mañana el cartel de la Semana Santa 2024, obra del fotógrafo leonés Carlos S. Campillo, redactor gráfico de la Agencia Ical. Es el vigesimosegundo año en que la Cámara edita el cartel.

«Respetamos a tradición pero le añadimos Inteligencia Artificial», destacó el presidente Javier Vega. Campillo se reconoció «extraño, porque siempre vamos corriendo pero cuando vi la foto pensé que era para cartel. Es el momento de entrar en Las Carbajalas y fue la última foto que hice de esa procesión».

Cepedano matizó cómo se desarrolla el acto del Perdón en el Locus Apellationis de la Catedral; «Es un lugar de destacada trascendencia judicial pero en el que se pide no justicia sino misericordia». Lo dijo en presencia de José Luis Cabada. vicepresidente de la Junta Mayor de Cofradías de León.

2.500 postales y 500 carteles anuncian la Semana Santa «para vender una seña de identidad de León y potenciar nuestra gastronomía tradición y arte» dijo Vega.

El video divulgativo empieza a moverse ya desde hoy por toda España para que la Semana Santa sea notoria».

También se presentó el concurso de escaparates, que se fallará por votación digital popular. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 17 de marzo.

La presentación del cartel de la Semana Santa de la Cámara de Comercio es uno de los eventos clásicos de la Pasión leonesa cada año y concita a buena parte de los interesados en salvaguardar las tradiciones de la ciudad. El acto de imposición de la distinción al ‘Personaje del año’ tiene lugar habitualmente el Viernes de Dolores a las 13.30 horas como antesala de la procesión que parte desde el mismo punto en el que se celebra el evento, en la Iglesia de la Parroquia del Mercado, con presencia de las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la zona, que acuden en masa al primer acto previo a la procesión inaugural.

Un honor

Carlos S. Campillo firma el cartel oficial de la entidad este año, con Inteligencia Artificial

Turismo

Las reservas en los hoteles se encuentran y al 75% y apuntan al lleno para los días grandes

Otro clásico

El concurso de escaparates se fallará este año por decisión popular por vía digital
tracking