Diario de León

UPL cuestiona «la reducción de fondos para el centro de control de autobuses»

Los leonesistas exigen en las Cortes un plan de incentivos al empleo en la Región Leonesa

Movimientos leonesistas a la puerta de la estación de autobuses de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de las Cortes dará escenario para que UPL cuestione a la Junta por «la reducción de la inversión prometida en el Centro Autonómico de Control de Autobuses de León».

La procuradora leonesista, Alicia Gallego, dispondrá de una pregunta oral en la que interpelará a la consejera de Movilidad y Transformación, María González Corral, por el importe de la inversión prevista para el desarrollo del Centro Autonómico de Control de Autobuses en León. «Una apuesta que, de nuevo, llega con retraso y con una inversión por debajo de lo prometido cuando se anunció», adelantaron desde UPL, que reclamará al ejecutivo de Fernández Mañueco que aclare datos y plazos.

No será la única intervención de UPL en la sesión. El procurador José Ramón García preguntará también a la consejera de Movilidad y Transformación Digital por «la gestión de la Junta respecto al proyecto de autovía Ponferrada-La Espina, después de que desde el Principado de Asturias se reclamase mayor compromiso con esta vía».

Aviso del Principado

El berciano García preguntará a la Junta por su papel en el retraso de la Ponferrada-La Espina

Junto con las dos interpelaciones, el calendario parlamentario hace que la formación leonesista disponga de una moción. La oportunidad se aprovechará para proponer un plan «con 14 puntos para tratar de revertir los datos especialmente delicados en materia socioeconómica de la Región Leonesa».

Los datos, adelantaron desde el grupo parlamentario leonesista, «llevan a León, Zamora y Salamanca a encontrarse por debajo de la tasa de actividad media de la comunidad». «Junto al Principado de Asturias los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) sitúan a la Región Leonesa a la cola en esta materia», remataron.

Sobre esta base, la moción defiende que «se antoja necesario que haya una implicación real de la administración para revertir la grave situación socioeconómica que atraviesa la Región Leonesa». La estrategia precisa de «un Plan Especial de Convergencia Económica que busque mediante incentivos la creación de empleo en las provincias de León, Zamora y Salamanca, y buscar la cohesión económica de estas respecto al resto de la comunidad y de España», señalaron. «Deben atenderse otras cuestiones como la falta de relevo generacional en el empleo en las zonas rurales, o el menor grado de empleabilidad que poseen las mujeres actualmente, debiendo fomentarse tanto la creación de empleo joven como femenino, y que se haga incidiendo especialmente en su creación en las comarcas rurales», abundaron.

tracking