Diario de León

León cubre de oro a la 'Morenica'

La ciudad concede su máxima distinción a la parroquia del Mercado por su labor pastoral, asistencial y de solidaridad y la Virgen lucirá esa medalla el Viernes de Dolores, inicio de la Semana Santa

Entrega de la medalla de oro de la ciudad Nuestra Señora del Mercado.

Entrega de la medalla de oro de la ciudad Nuestra Señora del Mercado.MARIA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

La Virgen del Mercado, la Antigua del Camino, la más venerada, lucirá en siete días la Medalla de Oro de la ciudad. La Corporación, en signo de reconocimiento hacia la parroquia y la Señora de León, salió de las paredes de la casa consistorial para adentrarse en el templo que la cobija y entregar al filo de las 17.30 horas esa máxima distinción a la parroquia de Nuestra Señora del Camino por su "labor pastoral, caritativa y asistencial", en palabras del alcalde, José Antonio Diez, quien remarcó la unanimidad alcanzada el 21 de diciembre de 2023 por los corporativos para conceder la Medalla de Oro.

También hizo referencia a la gran devoción que genera esta Piedad gótica esculpida en el siglo XV por los seguidores artísticos de Alejo de Vahía, a quien "miles de leoneses, fieles, excépticos e incluso ateos esperan ver salir el Viernes de Dolores".

Diez remarcó, además, la "solidaridad" que ha derrochado esta parroquia del Mercado en sus mil años de historia, algo que agradeció el párroco del Mercado, Manuel Santos Flácker, quién consideró "valiente y de alabar" la decisión del Ayuntamiento leonés por concederles la Medalla, "porque no tenemos mucha publicidad, ya que hacemos las cosas calladas, y no somos podríamos decir políticamente correctos".

Cree, no obstante, que la parroquia del Mercado "ha contribuido a crear el alma Leonesa" y resaltó que acoge la devoción mas antigua del Noroeste español desde que el 9 de febrero del 560 "se manifestó aquí la Virgen y en el siglo XI se abrió la iglesia", al pie del Camino de Santiago

Como curiosidad, recordó que Isabel II, con Alfonso XIII en brazos, entregó sus pendientes de zafiro y un broche valiosísimo de diamantes que hoy luce la Virgen. Era 1858.

El obispo Luis Ángel de las Heras propuso vivir con pasión y esperanza, antes de pedir un aplauso para la Señora.

El acto de entrega concluyó con la Salve del Mercado y el Himno a León y el aviso de que esta Virgen, la Morenica, realizada en madera de peral es milagrosa y abrirá las procesiones de Semana Santa el próximo viernes luciendo la Medalla de Oro de una ciudad que se rinde a sus pies.

tracking