Diario de León

La Casa de León en Asturias prosigue su actividad cultural

Eduardo García, Martínez y José María Fernández Chimeno. DL

Publicado por
p.i.
León

Creado:

Actualizado:

Con la celebración del Botillo en ciernes durante la tercera semana de marzo, la Casa de León en Asturias ya abrió boca en su calendario de actividades con la presentación del libro sobre ‘Felipe II, el enigma del hombre enfermo’, escrito por Antonio Martínez Llamas. Este ensayo se ocupa en profundidad de los sucesos relacionados con la salud del Rey Prudente, quejado de gota, y pone al descubierto cómo era la medicina del siglo XVI, tan entroncada en el galenismo arabizado y el poso hipocrático, «pero igualmente sometida al recurso inútil de la mentalidad mágica», según desgranaron el autor y el vocal de Cultura, Eduardo García Carmona.

La Casa de León en Asturias, con instalaciones en la avenida de la Costa 87 de Gijón, emerge como una península leonesa junto al mar. Su presidente, José María Fernández Chimeno, se enfrenta al reto de celebrar este año las cuatro décadas de vida de esta auténtica institución arraigada en el Principado.

«Poco a poco vamos recuperando socios, los hijos y demás descendientes de fundadores se van uniendo y alcanzamos los 125 integrantes», confiesa. «Cuando se fundó y en los buenos tiempos llegamos a ser 350», apunta. Una de las ideas para soplar las velas es «unir pendones y gaitas en el desfile de octubre», en la fiesta de La Virgen del Camino en Gijón.

Admite que «tenemos la vida social más intensa de todas las casas de León en el país que yo conozco. Hay gente de Gijón que viene a jugar la partida, otros que disfruten de la barra del bar con los productos de León. Hay un primer grupo de gente que juega por la mañana y otro por la tarde. Estamos todos los días y quiero poner en valor esta particularidad que tenemos porque somos de vida social continua, no abrimos solamente para una ocurrencia. Excepto de agosto que nos vamos de vacaciones, siempre hay unas 60 personas permanentemente», remarca.

El director de la Casa de León en Asturias es el periodista jubilado Eduardo García, quien considera que las partidas de cartas en los bares se están perdiendo, pero «nosotros lo estamos recuperando para tener más gente».

Fernández Chimeno destaca que Diario de León «es el único periódico que recibimos de forma directa. La gente está muy pendiente incluso de los ejemplares de días anteriores. Están deseando leerlo para conocer las noticias de la provincia. Cada uno de los que viene por aquí quiere saber de su vida».

tracking