Diario de León

Patrimonio da un año a Adif para que retire la pasarela ilegal de Trobajo

La comisión ratifica el plazo de 12 meses para restañar los daños

Una imagen de los pasillos de la pasarela ilegal. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
l. u.
León

Creado:

Actualizado:

Otro revés en Trobajo

Adif ha logrado permiso con un plazo de 31 meses para armar un paso inferior en la misma calle

La comisión provincial de Patrimonio se ratifica en el plazo máximo de un año para que Adif retire la pasarela peatonal existente sobre la línea férrea León-A Coruña, en la calle Luis Mateo Díez de la localidad de Trobajo del Camino, en el ámbito declarado Conjunto Histórico del Camino de Santiago. Este asunto ha sido objeto de expediente sancionador, al haberse ejecutado la obra sin la pertinente autorización de la Comisión Territorial y habiendo supuesto una alteración de las características generales del ambiente del Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por esta localidad. Este órgano ya el pasado 28 de junio de 2023 requirió al interesado la presentación de documentación que concretase el plazo de temporalidad para el que se solicitaba la legalización de la pasarela peatonal hasta su sustitución por el paso inferior planificado. De nuevo se presentó un escrito donde se estiman un plazo de 31 meses, correspondientes al encargo del proyecto, su redacción, aprobación, licitación, adjudicación, firma del contrato y acta de replanteo, así como la demolición de dicha pasarela. Estudiada la documentación, la Comisión vuelve a dar un plazo máximo de un año para retirar dicha pasarela y advierte que el proyecto de construcción del paso inferior en la zona actualmente ocupada por la pasarela deberá presentarse para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Se considera suficiente el plazo de 12 meses para el encargo del proyecto del paso inferior planificado, redacción, licitación, adjudicación e inicio de las obras de retirada de la pasarela. Se estima que el plazo propuesto de 31 meses es para la ejecución del paso inferior planificado, que no quiere Trobajo no para la retirada de la pasarela.

Este revés para Adif se suma al posicionamiento municipal del Ayuntamiento de León y San Andrés del Rabanedo para evitar que se efectúe un traslado de la pasarela azul a la zona de la Raya, en el tramo de la calle Orozco, donde se perfilaba como nueva solución para un tramo de conexión sobre las vías del tren. Adif, de momento, tiene que cumplir con la orden de retirada del mamotreto que colocó sin permiso.

tracking