Diario de León

Diez se vanagloria de no haber gastado 41 millones y el PP le acusa de incapaz

Pleno del Ayuntamiento de León.

Pleno del Ayuntamiento de León.Ramiro

León

Creado:

Actualizado:

No se gastaron en los ejercicios presupuestarios que les tocaba, la mayoría el año pasado, pero ahora se incorporan para el presente. El Ayuntamiento de León aprobó este miércoles el expediente para incorporar 21.918.866,11 euros de los 41.727.714,15 euros del remanente de tesorería para gastos generales de 2023.

Para el equipo de gobierno del PSOE, “una gestión impecable”, como defendió el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso. Para el PP, una muestra de la “falta de gestión, incapacidad, desidia, falta de diligencia y falta de competencia”. “Era lo que usted decía, señor Diez, cuando estaba en la oposición y se aprobó un remanente de 7,6 millones”, como le lanzó el portavoz de los populares, David Fernández.

Diez defendió que “nada tiene que ver” esa situación con la actual, pese a las cifras, y lo justificó en la “ejecución presupuestaria” y la “falta” entonces de mantenimiento de la ciudad. “No calificaba la acción de gobierno yo, sino que lo hicieron los ciudadanos el 26 de mayo de 2019 y volvieron a hacerlo el 28 de mayo de 2023”, se escudó el alcalde socialista, convencido de que “la incorporación de remanentes es una técnica presupuestaria” que permite tener “mayor capacidad inversora”. “Le pasa de manera recurrente lo que le pasa a Sánchez: el José Antonio Diez del pasado haciendo enmienda a la totalidad al José Antonio Diez del presente”, le espetó Fernández para poner en evidencia la falta de “coherencia”, además de la “autocomplacencia y alta consideración de sí mismo”.

El remanente incorporado apunta 900.000 euros para la construcción de una glorieta en la intersección de Sáenz de Miera con Palencia y paseo de Salamanca, justo a la salida del puente de los Leones; un millón de euros para el arreglo del aparcamiento del estadio de fútbol Reino de León; 1,9 millones para la remodelación de la plaza Mayor; 700.000 euros para la reestructuración de la plaza Fernández Merino, en mitad de Lancia; 150.000 euros para la la glorieta de Carlos Pinilla; 300.000 euros para la plaza de Odón Alonso; y 700.000 euros para el salón de plenos de San Marcelo, entre otros.

Pero junto con estos gastos, que suman 9.133.750 euros, el PP incidió en que se contabilizan otros 12.785.116,11 euros de suplementos de crédito para partidas ya existentes. La incorporación se da apenas “cuatro meses después de que aprobaran los presupuestos el PSOE y UPL”, como recalcó Fernández, quien resolvió que esto de demuestra que “eran malos de solemnidad, si ahora hay que suplementar 106 partidas que estaban infra financiadas”.

Fernández insistió en que además la situación demuestra que Diez “no tiene un plan de ciudad”. “Es el alcalde con mayor capacidad inversora en este siglo, pero lamentablemente la ciudad no lo está notando”, sentenció el portavoz del PP, quien ironizó con que León vaya a convertirse en “un ayuntamiento con más proyectos sobre el papel que en la realidad”.

Pese a las críticas, Fernández motivó la abstención de su grupo en no bloquear gastos necesarios. El mismo sentido mostró Vox. La portavoz, Blanca Herreros, insistió en que es “sorprendente que a pocos meses de aprobar los presupuestos se aprueben partidas para complementar otras que eran insuficientes”. “¿Cómo pensaban llegar a fin de año?”, preguntó la edil, quien reseñó que hay muchos “gastos que son indeterminados”, apuntados conl ‘otros o varios’”, además de que también se incluye “un millón de euros para el aparcamiento del estadio de fútbol en función a un estudio que no se sabe de dónde ha salido”.

El proyecto lo anotó UPL dentro de sus 3,15 millones de euros en proyectos. Los leonesistas, que además cuelan en este listado un millón para el asfaltado de la avenida Mariano Andrés, apoyaron a Diez, pero defendieron frente al PP que no son sus presupuestos. “Esperemos que no nos encontremos en unos meses aprobando los remanentes de los remanentes”, le dejó caer al alcalde el portavoz de la formación, Eduardo López Sendino.

tracking