Adif se plantea dos años y medio de obras con el paso inferior que rechaza Trobajo
La alternativa que ofrece el Gobierno para la integración del ferrocarril tiene más plazo que el soterramiento
Con papeles
Adif se empecinó en no soterrar las vías en Trobajo; y contra el interés vecinal, contra la opinión del Ayuntamiento de San Andrés, y frente a los argumentos con los que trata de desmontar la opción de rebajar la cota de la vía, se empeña en armar un paso subterráneo con el que encauzar el tráfico que ahora salta el acantilado del puente que da continuidad a la travesía urbana de la N-120 en la localidad.
Para esta acometida se plantea un periodo de ocupación y obra de 31 meses, más de dos años y medio de intervención; un plazo igual de extenso que el paréntesis fijado para soterrar el tren; el mismo plazo que se entendió demasiado alargado, lo que se puede leer entre las excusas que presentó Adif al Ayuntamiento de San Andrés y a la plataforma vecinal para tratar de justificar la negativa al soterramiento.
Este es el embarque previsto para el núcleo más poblado del cinturón urbano de la capital leonesa, inmerso desde hace cuatro años en una guerra sin cuartel ante el gigante de las infraestructuras ferroviarias, que intenta allanar el paso de la alta velocidad y el ferrocarril del siglo XXI hacia Asturias entre estructuras del Siglo XIX. De ahí quedó colgada la pasarela azul colocada ilegalmente en ese paso ciego que muere contra los muros del ferrocarril, en el callejón armado por el giro de Párroco Pablo Díez para el paso rodado a través del puente .
Los nuevos planes de Adif para Trobajo están retratados entre los documentos que presentó con el fin de alegar y liberarse de la determinación de Patrimonio de obligar al administrador a retirar la pasarela ilegal. Quería concretar un plazo de temporalidad para el que se solicitaba la legalización de la pasarela peatonal hasta su sustitución por el paso inferior planificado. Se presentó un escrito donde se estimaba un plazo de 31 meses, correspondientes al encargo del proyecto, su redacción, aprobación, licitación, adjudicación, firma del contrato y acta de replanteo, así como la demolición de dicha pasarela. Contra la intención de Adif, Patrimonio estima que el plazo propuesto de 31 meses es para la ejecución del paso inferior planificado, no para la retirada de la pasarela, por lo que acaba de reiterarle al órgano ministerial que debe retirar en un año (a contar desde la primera notificación, en 2023) el mamotreto ilegal del Camino de Santiago. A Adif se le presentan dos problemas; retirar la pasarela y reubicarla; y a Trobajo, uno. Los 31 meses de obras para el paso inferior.