Diario de León

El PP revela que la UPL ha perdido 331.000 euros en subvenciones para San Andrés

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) ha denunciado este jueves que el equipo de gobierno de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha dejado perder dos subvenciones muy importantes para el municipio que suman un total de 331.000 euros pese a que ya estaban concedidas de la legislatura anterior, ha informado los populares en una nota de prensa.

La primera de ellas supone una cuantía total de 211.000 euros, cantidad que habría estado destinada a inversiones para la transformación digital y modernización de la administración pública, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que publicó el Ministerio de Política Territorial el 1 de septiembre del 2022.

Un dinero que habría sido destinado a mejorar la propia organización del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo mediante la incorporación de tecnologías de la información, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de medios digitales.

"Era muy necesaria porque San Andrés necesita mejorar la atención a los ciudadanos que ahora ya no será posible", ha incidido la portavoz del PP, Noelia Álvarez.

"Será un paso atrás en la modernización del Ayuntamiento que se quedará sin los programas digitales que necesita para implementar una atención al ciudadano como se merece el tercer municipio de la provincia y todo por la dejadez y la falta de previsión y de organización, una vez más, del equipo de gobierno de la UPL que ha demostrado que es incapaz de gestionar", ha criticado Álvarez, que ha recalcado que "San Andrés no está para perder dinero".

La segunda de las ayudas era de 120.000 euros y estaba destinada a Servicios Sociales y a mejorar la accesibilidad en el municipio con la adquisición de un vehículo para el transporte de usuarios del Centro de Día.

"Algo tan sensible como esto tampoco ha tenido la atención de la UPL que ha preferido dejar perder una cantidad nada desdeñable concedida por la Junta de Castilla y León", ha precisado Álvarez que ha asegurado que de poco sirve que la Junta aumente la inversión cada año en el municipio si después quien tiene que gestionar "se pierde entre papeles".

La portavoz popular aludió a las explicaciones proporcionadas por el equipo de gobierno leonesista en las diferentes comisiones informativas en las que justifican la pérdida de ambas subvenciones por no llegar en plazo a la redacción del plan antifraude que debería haber elaborado San Andrés y condición imprescindible para optar a estas ayudas.

Un requisito impuesto por la Unión Europea para todas las entidades locales que soliciten estas subvenciones y cuyos objetivos consisten en garantizar que, en los respectivos ámbitos de actuación, los fondos se utilizan de conformidad con las normas aplicables y, en particular, que existe una adecuada prevención, detección y corrección del fraude, de la corrupción y de los conflictos de intereses.

"Sin plan antifraude no hay subvenciones y la UPL ha tenido nueve meses para hacerlo pero no ha sido capaz", ha sentenciado Noelia Álvarez.

tracking