Diario de León

Educación da al Ayuntamiento de León casi 438.000 euros por las plazas de las cuatro escuelas infantiles de entre 0 y 3 años

Las obras en Dama de Arinterio condicionan la oferta de plazas municipales del programa

Imagen de archivo de la escuela infantil Dama de Arintero, ubicada en el Crucero. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Con la matrícula abierta para el curso 2024-2025, el Ayuntamiento de León se prepara para atenuar el capítulo de gastos de las escuelas infantiles, que tienen un factura de 1.697.086,1 euros por cada anualidad, de acuerdo al presupuesto de gastos de 2024. La implantación completa de la gratuidad para la educación de 0 a 3 años por parte de la Junta hará que el consistorio de la capital leonesa reciba hasta 473.759,33 euros en dos pagos. La cifra, como confirman desde la consejería autonómica, responde a la subvención máxima prevista por la adhesión de los cuatro centros municipales, pero se aquilatará después en función de las plazas específicas que entren dentro de esta oferta con la que se atiende el compromiso político que ya comenzó con la línea de 2 a 3 años en el curso 2022-2023 y que en el actual ha incluido ya a los escolares de 2 a 3.

Presupuesto

Las cuatro escuelas infantiles municipales tienen una factura de 1,9 millones de euros al año

Aunque el primer problema se encuentra ya en la limitación de la escuela infantil Dama de Arintero. Pese a que hace dos años que ya se tenía conocimiento de la necesidad de adaptar las instalaciones de esta guardería, ubicada dentro del centro cívico León Oeste, no se han ejecutado aún de acuerdo a las condiciones que marcaba el programa de gratuidad desarrollado por la Junta. Como consecuencia, los trabajos, cifrados en 270.000 euros que se financiarán con cargo al remanente de tesorería para gastos generales de 2023, impedirán que puedan estar listas las aulas para el comienzo del curso, lo que condicionará las plazas de la oferta.

En función de plazas

León ha solicitado la adhesión de los cuatro centros infantiles desde los 0 a los 3 años

La eventualidad condiciona al centro que más alumnos apunta en la actualidad. Dama de Arintero tiene escolarizados en la actualidad a 55 menores: 8 en la etapa de cuatro meses a un año, 13 de uno a dos años y 22 de dos a tres años. Los trabajadores se repartirán en las otras tres escuelas infantiles de titularidad municipal abiertas de 07.45 a 16.00 horas, todo el año, excepto agosto y festivos: La Asunción, donde hay 41 alumnos; San Lorenzo, en la que se alistan 35 menores; y Santa Margarita, en Armunia, en la que hay 48 niños.

La suma de las cuatro, de acuerdo a los números ofrecidos en la comisión informativa de Bienestar Social de finales de febrero, cierra un número total de 178 menores que en estos momentos están dentro de las cuatro escuelas infantiles del Ayuntamiento de León. La cifra no cubre las 226 plazas totales que se ofertaron en los cuatro centros hace un año desde el gobierno municipal para los niños de entre cuatro meses y 3 años, lo que deja 48 vacantes como muestra de la bajada progresiva que han tenido estos centros, no sólo por la merma de la natalidad. La puesta en funcionamiento de las líneas de escolarización gratuita dentro de los cuatro centros que tiene la Junta en la capital leonesa, en los colegios públicos y concertados que han decidido adherirse y en las escuelas infantiles privadas que cumplen con las condiciones marcadas por la administración autonómica han influido en la reducción de las matrículas municipales. Lejos quedan las listas de espera de los cursos anteriores a 2010.

tracking