Diario de León

La Otan delega en el Incibe la innovación civil y militar en ciberseguridad en España

El instituto entra en la veintena de centros de innovación a nivel mundial para defensa de doble uso del programa Diana

Editorial: La Otan, respaldo internacional al Incibe.

La Otan impulsa el programa Diana de inversión. DL

Publicado por
María J. Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

La Otan ha seleccionado al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que tiene su sede en León, para formar parte de la veintena de centros de investigación e innovación de su programa Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte (Diana, por sus siglas en inglés). El número de aceleradoras pasa ahora de las 11 que tenía el año pasado a las 23 con las que ha ampliado su ambicioso programa de defensa. De las doce que se han sumado esta semana al proyecto dos son españolas: el Incibe y la Universidad Politécnica de Madrid.

El instituto será la única aceleradora en España de startups innovadoras en materia de ciberseguridad, uno de los cinco campos en los que la incide el programa investigador de Diana. El Incibe presentó su candidatura hace un año, y la elección le permitirá optar al fondo de mil millones de euros de ayuda a los nuevos proyectos con el que se ha dotado inicialmente el programa de la Otan. Además el organismo con sede en León se prepara ya para acoger uno de los tres laboratorios de certificación que la organización defensiva ubicará en España.

Doble uso

Diana se puso en marcha en 2021 y el año pasado inició sus operaciones con la incorporación de once aceleradoras, a las que ahora se suman otras 12 (entre ellas el Incibe); además de 90 centros de prueba, que ahora serán 182. Están repartidos por 28 países. Las aceleradoras del programa de la Otan ofrecen certificación a nivel mundial, financiación y asesoramiento tecnológico y comercial a las empresas que se seleccionen para el programa; y la red de centros de prueba permite acceder a instalaciones de vanguardia para comprobar la viabilidad de los proyectos. Pretende alcanzar plena capacidad operativa en el ejercicio de 2025.

Con el programa Diana la Otan busca fomentar la innovación y el avance tecnológico en el sector de defensa. Lo hace a través de la aceleración de startups que desarrollan tecnologías de doble uso, tanto civil como militar, de forma que se cree una red transatlántica de centros de talento y líderes en innovación que trabajen con el objetivo común de «desarrollar y desplegar soluciones innovadoras para la defensa, la seguridad y la paz», según explica la directora general de Diana, Deeph Chana.

El programa de la Otan identifica a empresas emergentes y spin-out (incubadoras de emprendimiento) de universidades, industrias y organismos de gobiernos para capacitarlas en sus aceleradoras y sus centros de pruebas. Les ofrece también ayuda económica.

Mil millones para proyectos

Las empresas que sean seleccionadas para formar parte del proyecto Diana de la Otan tienen a su disposición un fondo de apoyo e inversión de mil millones de euros para estos primeros años de funcionamiento de la iniciativa de defensa de la alianza de países de Europa y Norteamérica. Y el Incibe forma ya parte de la veintena de aceleradoras de empresas que tienen acceso directo a estos fondos. En el caso del instituto con sede en León, centrados en los nuevos desarrollos de ciberseguridad, en esa doble vertiente (civil y militar para la defensa) que Diana impulsa.
Desde el Incibe se defendió desde la presentación de la candidatura hace ahora un año la enorme oportunidad que la concesión de la aceleradora supone para atraer inversiones punteras en torno al instituto. Porque las nuevas amenazas en ciberseguridad y ciberdefensa son un reto, pero también una oportunidad de negocio. Parte del que impulsa la Otan con fondos millonarios se gestionará a partir de ahora en el organismo con sede en León.

Su objetivo fundamental es desarrollar tecnologías de doble uso, sobre todo en la tecnología profunda con aplicaciones civiles y de defensa. Está volcada en la investigación en inteligencia artificial, la computación cuántica, la biotecnología, los materiales novedosos y la ciberseguridad. Y crear un ecosistema en el ámbito del Atlántico Norte con vínculos crecientes entre empresas e investigadores.

Atracción de inversiones

El programa Diana de la Otan parte con un fondo de 1.000 M€ para empresas innovadoras

Para lograr sus objetivos Diana busca crear una red transatlántica de instalaciones de I+D, que permitirán colaborar a investigadores militares, innovadores privados y universidades; acelerar la transición de la innovación tecnológica al despliegue operativo; mejorar la interoperabilidad en la Otan, de forma que los sistemas sean compatibles entre los estados miembros para permitir operaciones conjuntas y asegurar la ventaja tecnológica de la zona de defensa común de cara a futuros conflictos.

Un objetivo que preocupa más con la extensión de conflictos actuales como los de Ucrania, y con el avance investigador de países como China o Rusia.

El laboratorio de certificación, en obras en la ampliación del instituto

 El Incibe ha conseguido el respaldo de la Otan como centro de aceleración de empresas innovadoras en ciberseguridad, un trabajo que ha caminado paralelo al de la obtención de uno de los tres laboratorios de demostración y validación que se ubicarán en España. Los otros dos se instalarán en Málaga y Vitoria, territorios donde se están desarrollando potentes proyectos empresariales privados en materia de ciberseguridad.
Porque las amenazas actuales, que implican a los gobiernos y la defensa de los estados y a la sociedad civil en general, y desarrollar herramientas de doble uso es el objetivo del programa Diana de la organización del Atlántico Norte.
Desde hace meses el proyecto de ampliación de las instalaciones del Incibe en León se lleva a cabo no sólo con las premisa de la construcción de la segunda torre del edificio, comprometida desde los inicios del proyecto como Inteco; sino que contempla el acondicionamiento del futuro laboratorio de pruebas de los proyectos que impulse la Otan con los muy exigentes estándares que requiere la organización en materia de seguridad. Estos laboratorios serán los responsables de certificar que los desarrollos responden a los estándares de la Otan.

Red transatlántica

El Incibe se suma a la red de centros de talento y líderes de innovación integrados en la Otan

Una veintena

Con la actualización en la que entra el Incibe son 23 los centros de aceleración de empresas en 28 países

La Otan ipulsa el programa Diana de inversión. DL

tracking