Diario de León

Los episodios de violencia de género se estancan en cifras similares a 2022

El balance anual elaborado por el Consejo General del Poder Judicial constata la mejoría

Imagen de archivo de una de las últimas protestas contra el machismo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los asuntos de violencia de género registrados por los juzgados de León, se mantuvieron en términos bastantes similares a la conclusión del ejercicio anterior en la comparativa con 2022, que se saldó con 1,220 asuntos ingresados directamente en los juzgados de la provincia, por los 1292 del año anterior de León.

Como quiera que el año anterior había dejado algunos asuntos pendientes de resolver, los jueces dieron salida a 1,263, asuntos y reabrieron cinco que todavía estaban pendientes. Quedan aún por solucionar otros 415 expedientes.

Los expedientes relacionados con la violencia doméstica fueron los más numerosos y sumaron 514 carpetas. Los de carácter más grave dentro de este tipo penal se elevaron a 191 y en 15 casos se registraron daños graves contra la víctima. También se sumaron 89 episodios de débitos contra la libertad . Y a pesar de que se había producido un repunte importante. según la reciente estadística, tan solo se han registrado tres delitos contra la libertad sexual y contra la integridad moral.

Los datos forman parte del balance anual del Consejo General del Poder Judicial referente al año 2023. En el último ejercicio en curso se registraron 104 quebrantamientos de penas y 185 quebrantamientos de medidas provisionales.

Pese al carácter tan llamativo del tipo de delitos registrados y de las denuncias presentadas, los jueces, solamente decretar seis medidas provisionales, 22 medidas coetáneas y cuatro medidas cautelares. Son las que se determinan para proteger la integridad de las víctimas.

De los varones denunciados, 29 eran cónyuges, 44 eran cónyuges, 121 mantenían una relación afectiva, 90 habían salido de otro tipo de relaciones afectivas. 284 casos se mantienen órdenes de protección.

MENORES TUTELADOS

Toda esta vorágine de cifras, determinó que cinco menores tuvieran que ser tutelados por servicios sociales. El estudio también determina como se realizan los atestados policiales. En 961 casos fue la víctima quien directamente acudió a comisaría, en siete lo hicieron familiares y en 29 casos fue la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a tomar parte del asunto con partes de lesiones. Hubo 17 expedientes que hicieron necesaria la presentación de partes en los juzgados, de acuerdo a loso datos del CGPJ.

Resulta especialmente preocupante, la cifra de casos en que la víctima se acoge la despensa a la obligación de declarar como testigo como, que fueron 28. En

15 casos, las mujeres que ejercieron este derecho eran españolas.

Estancado

De los 1,292 casos del anterior balance anual se ha pasado a 1.220, una cifra muy similar

Un 35,1 % de los asuntos fueron resueltos con el sobreseimiento provisional, por entender que no existían pruebas de los delitos que se denuncian.

Con todo, el Observatorio para la Violencia de Género contra la mujer sigue advirtiendo de la tarea ardua que se presenta todavía en ciernes para conseguir la labor de concienciación que se persigue de cara a la obtención de los resultados más positivos posibles en la larga pelea que se establece por delante para llevar a cabo las metas que se buscan.

Los próximos meses refrendarán los buenos datos estadísticos que se persiguen en el ámbito de estas actuaciones que se siguen emprendiendo.

tracking