Diario de León

Sucesos

Detenido uno de los sospechosos de las algaradas del 11-M en León

En los incidentes ardieron once contenedores y cuatro vehículos del alfoz y la capital

El sospechoso, durante su traslado a dependencias policiales. DL

León

Creado:

Actualizado:

Coincidiendo con la víspera del 11-M y en pleno inicio del periodo de algaradas, varios individuos quemaron en diferentes puntos de la ciudad uyna serie de contenedores y vehículos, en una acción que obligó a movilizar numerosos efectivos policiales y asistenciales. Todos los casos se produjeron en el límite entre San Andrés del Rabanedo y León excepto uno, en la calle de La Torre.

El resultado final fue de nueve contenedores de basura totalmente calcinados en demarcación del Ayuntamiento de León y dos más en demarcación del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a los que se sumaron los graves daños colaterales de los incendios provocados por las llamas en cuatro vehículos.

Entre la una y las tres de la madrugada de la citada noche, se movilizaron todos los medios de extinción disponibles en la capital y alrededores, mientras policialmente se rastreaba la zona por patrullas de Policía Nacional y Local de León Capital y San Andrés del Rabanedo, al objeto de descubrir al autor material, puesto que ya desde un primer momento los incendios se presumían intencionados por la proximidad y simultaneidad de los diversos focos.

En los días siguientes, el Grupo de Policía Judicial de San Andrés del Rabanedo comenzó una intensa y urgente investigación en el marco de la «operación Homeland», dada la gran alarma social existente, que se centró en analizar todos los datos e informaciones relevantes que se fueron recabando la noche de autor así como las imágenes de cámaras de grabación y el análisis de los últimos movimientos de los posibles sospechosos de provocar dichos incendios. Finalmente y fruto de la investigación se pudo determinar que los incendios eran autoría de un solo individuo, de origen magrebí, a quien se consiguió localizar tras varios días de intensa búsqueda. Se estableció un complejo dispositivo de rastreo de los últimos movimientos investigado empleando numerosos recursos que culminó con éxito el viernes 22 de marzo. Se consiguió la detención del autor material y su traslado a dependencias de Policía Nacional en San Andrés del Rabanedo.

La investigación sigue en curso con el fin de determinar si el individuo ahora detenido pudiera tener conexiones con otros individuos implicados en otros daños y cual pudo ser la motivación que le llevó a perpetrar los incendios en la madrugada del día 11. Los ayuntamientos del León y San Andrés se personarán como perjudicados por los desperfectos ocasionados.

El Ayuntamiento de León y el de San Andrés del Rabanedo valoran en 25.783,80 euros los desperfectos producidos solo en el mobiliario urbano, a los que se debe sumar el valor de daños de los vehículos afectados que estaban junto a los contenedores.

Finalizadas las diligencias el detenido ha pasado a disposición del juzgado de guardia de León. No se descarta que se puedan producir nuevas detenciones aunque a tenor del cariz que tomaron los acontecimientos, la Policía trabaja con la tesis de que tuvo que haber algún implicado más, dada la particularidad del caso y la celeridad con la que se produjeron en puntos de la localidad y de la capital las actuaciones que concluyeron con la quema de los contenedores y los ataques a los vehículos que resultaron siniestrados.

Una de las tesis que se baraja es que el sospechoso pudiese haber recibido algún tipo de ayuda logística.

tracking