Diario de León

Los trabajadores del Centro Estrada protestan frente a la Subdelegación tras el segumiento masivo de la huelga

Protestan por sus condiciones laborales, con puestos «precarios» que sólo perciben el SMI

Concentración de los trabajadores del Centro Estrada en la Subdelegación del Gobierno.

Concentración de los trabajadores del Centro Estrada en la Subdelegación del Gobierno.Ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EL 75% de los 300 trabajadores que conforman la plantilla del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de España, conocido como Centro Estrada y ubicado en León, secunda la huelga dos semanas que se inició el lunes y se prolongará hasta el 7 de abril, según datos de los sindicatos UGT y CC OO. Están convocados como forma de protesta por sus condiciones laborales, especialmente salariales.

Esta misma mañana los trabajadores han llevado su protesta hasta la Subdelegación del Gobierno, donde se han concentrado. 

Los representantes de ambos sindicatos en el comité de empresa, Carlos Vallaure y Jesús Marín, respectivamente, valoraron el alto seguimiento del paro y explicaron que si no ha sido mayor es debido a que «el miedo es libre» y hay casi medio centenar de nuevas incorporaciones gracias a las demandas presentadas por UGT y CC OO.

El comité de empresa del Centro Estrada denuncia que la mayor parte de la plantilla cobra el salario mínimo a pesar de que el precio de licitación que paga la Dirección General de Tráfico a la UTE que presta el servicio se ha incrementado de 57 a 83 millones de euros. Los líderes sindicales entienden que esta situación no se corresponde con el incremento de actividad de la empresa y remarcan que el esfuerzo económico que ha hecho la administración se tiene que traducir también en una mejora de las condiciones de los trabajadores.

Insisten en que no se puede consentir que haya trabajadores precarios en una concesión de la prestación de un servicio para una administración y recalcan que las reivindicaciones planteadas son absolutamente razonables y garantizan tanto la viabilidad de la empresa como la prestación del servicio.

Vallaure y Marín han denunciado el «inmovilismo» tanto de la UTE como de la propia Dirección General de Tráfico y ha recordado que el trabajo que realizan en este centro es un servicio público y que incide de forma directa en los ciudadanos.

Reclaman recuperar algo del poder adquisitivo perdido que han cifrado en un veintisiete por ciento en los últimos años y advierten de que más del 80% de la plantilla tiene un sueldo que no supera el salario mínimo interprofesional pese a ser mano de obra cualificada.

La huelga iniciada ayer continúa las protestas que arrancaron en enero cuando los trabajadores realizaron distintas concentraciones a la puerta de la empresa y también manifestaciones por el centro de la ciudad de León con un seguimiento del 90%.

Dos semanas

UGT y CC OO valoran la participación en el paro, que no fue mayor porque «el miedo es libre»
tracking