Diario de León

La Junta solicita la licencia para construir el IES de Villaquilambre

Educación remitió al Ayuntamiento el proyecto básico de un edificio de 13,7 M€ para 678 alumnos

El instituto se levantará en una parcela junto al tanatorio, en el Camino de los Mancebos de Nava. DL

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Después de un calvario de dudas, de múltiples reivindicaciones y de lograr el suelo donde podría levantarse, el ansiado instituto de Villaquilambre empieza a caminar. La Junta ya ha solicitado la licencia para construir este inmueble en el Camino de los Mancebos de Navatejera, en la parcela de 10.000 metros cuadrados anexa al tanatorio donde también se proyecta en centro de salud.

Según confirman fuentes de la Consejería de Educación, el proyecto básico se remitió a este Ayuntamiento del área metropolitana leonesa a comienzos de este mismo mes de marzo para lograr la autorización que permitirá iniciar las obras de un inmueble presupuestado en 13,7 millones con capacidad para 678 alumnos en 24 aulas para los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Según la documentación, el instituto se encuadra en la categoría de línea 4 y se diseña con dos alturas y planta baja más un gimnasio de 500 metros cuadrados, una pista polideportiva de 1.936 m2 y una zona de juegos de 3.200 m2. En conjunto el IES ocupará 6.500 metros cuadrados.

La redacción del proyecto básico y de ejecución se adjudicó en 580.000 euros (230.480 euros menos del precio de licitación), e incluye la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud del futuro edificio. Hubo 17 aspirantes y el contrato recayó en la Unión Temporal de Empresas COR García Martín IES Villaquilambre. El Ayuntamiento adjudicó también el pasado noviembre en 1,27 millones de euros las obras que permitirán habilitar la «L» de aceras y viales que enmarcan las parcelas donde está previsto levantar el instituto y el centro de salud, requisito indispensable para la Junta. La empresa que ganó la licitación dispone de nueve meses para ejecutar los trabajos, aunque parece que podrían dilatarse por una modificación de las cuotas. Se trata de la zaragozana Marco de Infraestructuras y Medio Ambiente S.A. (Mainsa), que ya logró la macro-obra de 5,3 millones que eliminará tres puntos negros sobre las vías al cerrar el cruce conflictivo de Jesuitas.

Según una encuesta, el 60% de los padres de Villaquilambre elegirían un centro público en la zona para que sus hijos continuaran sus estudios de secundaria y bachillerato, lo que garantizaría el futuro del IES, junto con la bolsa de 3.000 menores censados en el municipio.

Baja más dos alturas

El inmueble ocupará 6.500 metros cuadrados y dispondrá de 24 aulas y un gran gimnasio de 500 m2
tracking