Diario de León

Todos los grupos de San Andrés se unen contra "las malas hierbas" a instancias de Vox

El pleno aprueba un reconocimiento a la presidenta de la plataforma del Soterramiento fallecida

Pleno en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Pleno en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.MARIA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

Una moción de Vox ha logrado unir a todos los grupos políticos de San Andrés para instar la eliminación de "las malas hierbas" en el municipio. El partido aseguró que es "una problemática que se arrastra desde hace años y no hay calle que se libre de más quejas de los vecinos". El PP incidió en lo "curioso" que es llevar en una moción las competencias propias del Ayuntamiento, "una tarea obligatoria", al igual que IU, que se preguntó si erradicar la maleza es cuestión de una moción.

El PSOE recordó que la última licitación para ese asunto la realizó su equipo el 26 de mayo de 2023 en un intento de solucionar "un problema que ha traído de cabeza a las diferentes corporaciones de San Andrés" e instó al actual Gobierno a moverse. Incluso ironizó con estar totalmente de acuerdo en "eliminar las malas hierbas en el más amplio sentido de la palabra".

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Fernández Corral, aseguró que si no se han atajado antes "no es por desidia sino por falta de personal" y justificó que ya han podido podar 500 árboles, acondicionar setos, segar glorietas y zonas verdes. También anunció que a partir de junio recurrirán a la ayuda del personal de un vivero para esa labor.

Entre sus prioridades, "mejorar la limpieza, que no es tarea fácil".

Las mociones socialista y de IU sobre modificar la ley de estabilidad presupuestaria para que San Andrés pueda disponer de 1,8 millones para inversiones fueron rechazadas y sirvieron para generar un debate sobre la idoneidad de traer al pleno mociones de ámbito nacional.

La alcaldesa, Ana Fernández Caurel, señaló " que la única forma de modificarla es que se pongan de acuerdo PP y PSOE" en Madrid y animó a acudir a la sesión plenaria "para hacer política municipal y poner lo mejor de nosotros para que los vecinos vivan mejor, incluida yo". La concejala de IU, Laura Fernández, remarcó que ella sí cree que se "puede hacer muchísimo, si pensara que no se puede solucionar nada desde aquí, me quedaría en casa".

Tras más de dos horas y por urgencia se aprobó un reconocimiento a la labor de lucha por el soterramiento de la presidenta de la plataforma recientemente fallecida, Marta Belén Román plasmada en una carta de puño y letra de su hija en la que anima a seguir la reivindicación. El PSOE votó en contra al sentirse "señalados" en frases como que "libró batallas contra políticos locales, autonómicos y nacionales". También porque el recorrido de la protesta de los viernes "se cambió para hacer escraches ante la casa de la alcaldesa, se alentaron pancartas con Camino Cabañas ya no nos engañas y se nos vetó como interlocutores".

El reconocimiento extrajudicial de deuda se retiró y se abordará en otro pleno.

tracking