Diario de León

La Diputación señala que aún «no hay paquetes turísticos definidos» para promocionar León

La Mesa del Turismo tendrá que esperar a reunirse «cuando los proyectos estén más avanzados», y sigue esperando su web

​Editorial
: Un poco de rigor con el turismo

Comercios en la Calle Ancha de León.

Comercios en la Calle Ancha de León.RAMIRO

Publicado por
m. J. Muñiz / M. rabanillo
León

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La Mesa del Turismo fue la herramienta diseñada en el verano de 2020 a nivel provincial para gestionar en conjunto el potencial del turismo leonés, que a falta de otros sectores económicos más dinámicos se ha convertido en el gran motor de la economía provincial. Sin embargo, está siendo uno de los grandes fiascos para las empresas del sector, que desde entonces, y con más empeño desde que la pandemia sacudiera a la hostelería y restauración de forma intensa, reclaman a las instituciones que la formaron una política de promoción efectiva, y una página web comprometida, pero no se ha realizado, que sirva de verdad de escaparate para la amplia oferta de la provincia.

Octavio González Alonso, responsable de Turismo en la Diputación de León, reconoció en el pleno celebrado ayer que está «a favor de crear no sé si una mesa de turismo, o algún órgano para dar difusión o promoción al sector»; pero que en todo caso «ahora estamos en una fase anterior, porque no existe un paquete de productos turísticos definidos de la provincia».

A la pregunta del PP sobre la por qué no se convoca la mesa que demanda el sector (sólo lo ha hecho una vez desde su constitución hace casi cuatro años), González explicó que «desde el consorcio de turismo se está trabajando bastante con las agencias y con las empresas turísticas para elaborar un paquete de productos de todos los potenciales que tenemos en la provincia: turismo activo, cultural, gastronómico,...».

Sólo adelantó el diputado responsable del área que «cuando estos paquetes estén un poco más avanzados habrá que buscar un escaparate de difusión para ellos». Como ejemplo de la situación actual de los proyectos de promoción turística de la provincia, explicó que «es como si pusiéramos una tienda de productos agroalimentarios, y tenemos el cerdo, la vaca, la cabra,... Pero primero habrá que elaborar unos productos de calidad, definidos para poder diseñar un escaparate que venda y que sea atractivo».

Hoteles llenos

Antes de la intervención del diputado de Turismo el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, se había referido a la polémica sobre la inactividad de la Mesa de Turismo: «La promoción que hacemos es buena, aunque todo es mejorable y ampliable, por supuesto». Insistió en que «la promoción que hacemos de toda la provincia y toda la oferta que tenemos es importante».

Puso como ejemplo la afluencia en los establecimientos hoteleros de la ciudad. «Por culpa del tiempo igual no, pero estamos en Semana Santa y los hoteles de la ciudad de León están a tope, llenos, no hay plazas disponibles», explicó Álvarez Courel. A pesar de que en los últimos días los empresarios del sector han lamentado la cascada de cancelaciones de reservas, que han dado al traste con las excelentes expectativas que se pronosticaban hace apenas unos días. «Algo haremos bien desde la Diputación para que sea así», concluyó el presidente.

La Mesa del Turismo de León se constituyó oficialmente en julio de 2020 en la Diputación, y está integrada por el Consorcio Provincial de Turismo (Diputación y Ayuntamiento de León); Cámara de Comercio, Federación Leonesa de Empresarios (Fele); Círculo Empresarial Leonés (CEL), Asociación Provincial de Hostelería, Asociación Provincial de Agencias de Viajes; Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur) y Asociación para el Desarrollo del Enoturismo del Bierzo. Desde entonces sólo se ha reunido una vez.

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