Diario de León

El polígono de Villadangos se extenderá en su tercera fase hacia San Miguel del Camino

La Junta inicia los trámites para ampliar el cordón industrial en 400 hectáreas en el municipio vecino, lo que se superpone al movimiento actual que va a doblar la superficie inicial de parcelas ofertadas

Obras de la segunda fase del polígono de Villadangos. FERNANDO OTERO

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

La Junta inicia los trámites para la ampliación del polígono de Villadangos es una expresión que termina por hacerse recurrente en la estrategia industrial para la provincia leonesa. Otra vez, el gran enclave de actividad económica en desarrollo de León se dispone a alterar el perímetro, y llevar el horizonte del suelo industrial hasta más allá de lo que se podía suponer cuando hace dos décadas se pusieron en marcha las primeras iniciativas, los primeros pasos de un proceso que han terminado por convertir las tierras centeneras del alto páramo leonés en referente de recurso para explicar el futuro de León.

Por ahí pasa la tercera ampliación de este asentamiento, que se comienza a deshilvanar mientras se desarrolla la urbanización de la segunda fase, que ya ha supuesto un salto cuantitativo en la oferta de asentamientos para negocios industriales o logísticos, en esa nueva naturaleza híbrida que descolla en la altiplanicie leonesa.

La tercera será descomunal, de acuerdo con las previsiones en las que se ajustan los nuevos hitos del polígono: de tal forma es el más lejos, y más amplio, que el contorno obliga a tomar terreno del término municipal de Valverde de la Virgen, tierras de montaraces y rústicas correspondientes a la pedanía de San Miguel del Camino, limítrofe al norte con el cerco industrial de Villadangos.

No será una expansión leve esta de la tercera fase; porque San Miguel, del municipio de Valverde, va a cambiar el catálogo se su suelo en medio millar de hectáreas, en lo que va suponer la segunda revolución de este tránsito entre riberas de las tierras de León, en la transformación milagrosa de terreno agrícola y forestal en sostén industrial. Referentes de un pasado productivo en el manejo de la horticultura y el cereal, a promesa fundada para el nuevo uso, que extiende al flanco oeste y norte todo ese núcleo industrial que se ha levantado en torno al corredor de la N-120, que flanquea el Camino de Santiago, y da vista a la ribera del Órbigo.

Para llegar a este avance administrativo, ha hecho falta la intervención directa en la modificación del plan regional de ámbito territorial para la ampliación del polígono industrial de Villadangos; además de abrir un periodo de información pública y audiencia a las administraciones públicas.

Aunque la proximidad al anterior movimiento parece que solapa las fases de ampliación, el desarrollo y ejecución del segundo tramo marca de forma notable las diferencias del proceso.

El pasado verano se dieron los primeros movimientos de tierra para doblar al actual polígono industrial de Villadangos. Asentado en 200 hectáreas, en esa maqueta actual que deja espacio para plataformas logísticas o industria siderúrgica de cabecera, y un sinfín de empresas tecnológicas, de la administración o de soluciones técnicas, desde el pasado mes de julio ya ve en el flanco oeste un espacio para doblar el contenido y la oferta de suelo industrial; por más de 180 hectáreas, que duplican técnicamente el reparto original, en una de las empresas de transformación más atrevidas que se han dado en León; en la historia de León.

La ampliación en marcha del polígono de Villadangos es de 184,10 hectáreas (1.841.029,84 m²), lo que prácticamente duplicará en superficie el polígono actual (200 hectáreas), planteada como una extensión urbanizable sobre un ámbito contiguo al actual sector.

Somacyl es propietario único del terreno, por adquisición a la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo, y promotor y agente.

La actuación permitirá generar, tras la ordenación detallada del sector en el ámbito del Plan Regional, los siguientes suelos:

1.352.905 metros cuadrados de superficie neta destinada a uso industrial con una edificabilidad asignada de 912.106,05 metros cuadrados, distribuida en 52 parcelas de distintos tamaños, mediante una calificación con tres ordenanzas de uso industrial, que garantizan una oferta tipológica variada (Extensiva, Aislada e Intensiva); 143.533,76 metros cuadrados destinados a Espacios Libres Públicos + 16.818 metros cuadrados de las lagunas, consideradas dotaciones existentes y calificadas como Sistemas Generales internos al sector. Lo próximo en Villadangos, duplicará la superficie resultante.

Fuera de límites

La nueva ampliación se superpone al movimiento actual que va a doblar la superficie inicial

Nuevo catálogo

En la segunda fase se van a armar 52 parcelas; en la tercera se podrá duplicar esa misma oferta
tracking