Diario de León

La oposición fuerza a ampliar el límite de los carga y descarga a 45 minutos

La nueva regulación, que se controlará con la app de la ORA, incluye al final a la construcción

El control de las zonas de carga y descarga se incentivará con un nuevo sistema automático que aumentará las sanciones. RAMIRO

León

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La nueva regulación de los carga y descarga promovida por el equipo de gobierno de José Antonio Diez ampliará la franja de tiempo permitida e incluirá como beneficiarios a los profesionales del sector de la construcción. Pese a que en el borrador de la reforma de la ordenanza de tráfico se estimaba como tope media hora, al final, después de que PP y UPL instaran al PSOE, se alargará hasta los 45 minutos.

A partir de ese listón temporal, los profesionales no podrán continuar con el vehículo estacionado en el mismo sitio, como controlarán los agentes de la Policía Local, por medio de un nuevo multacar que leerá matrículas para detectar a los infractores. Pero como apoyo contará también con el personal de la ORA al que se dará autoridad para imponer sanciones dentro de su área de influencia por rebasar las nuevas condiciones impuestas desde el consistorio de la capital leonesa con la entrada en funcionamiento de la obligación de fichar en la aplicación para teléfono móvil Telpark.

El texto definitivo afina que «el tiempo máximo de estacionamiento será de 45 minutos» y abunda en que «no podrá ser superado, en ningún caso, mediante la utilización de títulos sucesivos en la misma zona señalizada». Para aclararlo más, la ordenanza define «zona de carga y descarga es aquel espacio sobre la vía pública que se halla identificado o delimitado y señalado como tal, donde se permitirá el estacionamiento de los vehículos autorizados, por el tiempo estrictamente necesario para realizar las operaciones de carga y descarga». Las zonas, como se extiende la normativa, se decidirán «en función de la demanda, rotación y uso, previo análisis de las circunstancias particulares de cada zona o emplazamiento concreto».

En la nueva ordenanza se especifica que «no se considerarán carga y descarga urbana de mercancías, entre otras actividades y servicios, las siguientes: retirada y transporte de residuos, transporte de escombros de las obras de construcción, los servicios de mudanzas y la actividad de los vehículos dedicados a la atención de instalaciones o servicios comerciales, reparación y/o reforma». De este punto se ha retirado la referencia que se hacía al transporte de «materiales» para dar cabida al sector de la construcción que había quedado fuera en la redacción del PSOE y que rescató UPL como condición para dar su voto a favor.

La enmienda se amplía con una referencia directa. El texto incide en que «el Ayuntamiento de León podrá emplear medios técnicos para el establecimiento del sistema automatizado de identificación de vehículos y control del uso y de las condiciones de utilización de las zonas de carga y descarga mediante una aplicación móvil». Esta herramienta «estará dirigida únicamente al sector profesional vinculado a la actividad comercial, industrial, construcción» —que antes no se apuntaba— «o de reparto de mercancías». «Por tanto, sólo se podrán dar de alta en la aplicación las personas físicas o jurídicas titulares o arrendatarias de vehículos que tengan permitida la utilización de las zonas de carga», se remarca en la ordenanza que cuenta con consenso para salir adelante de manera inicial en el Pleno de final de mes. Si la tramitación no se alarga, como tarde en verano está en funcionamiento para sancionar.

En la zona ORA para «el estacionamiento y uso de las zonas de carga y descarga» será obligatorio obtener «mediante el sistema automatizado un título habilitante (tique virtual), en el que constará el número de identificación de la concreta reserva, con expresión del día, mes, año y hora de inicio del uso del estacionamiento, minutos máximos autorizados y la matrícula del vehículo». Este sistema, que no se cierra a ponerse fuera del perímetro de estacionamiento regulado, permitirá mejorar la fiscalización. Los que se pasen de tiempo en estas áreas o no tengan tique podrán anularlo como en la ORA.

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