Diario de León

Turismo

El director general de la Guardia Civil se reconoce preocupado por el alza de los ciberdelitos

Leonardo Marcos presenta en León cinco unidades móviles nuevas para la atención al peregrino en el Camino de Santiago

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, presenta en León las nuevas oficinas móviles de atención a la ciudadanía y al peregrino

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, presenta en León las nuevas oficinas móviles de atención a la ciudadanía y al peregrinoCampillo

León

Creado:

Actualizado:

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha reconocido esta mañana su preocupación por el alza de los ciberdelitos "que demuestran que aún no somos conscientes de los riesgos del uso de Internet".

Marcos presentó esta mañana las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, que funcionarán "como oficinas de atención al peregrino en el dispositivo anual del Camino de Santiago".

La Guardia Civil dispondrá de cinco vehículos de estas características "para dar un servicio de calidad y proximidad al fenómeno turístico más importante que tenemos en esta Comunidad", reseñó Marcos. "Nos interesa destacar su configuración como puestos de mando para grandes eventos o situaciones de catástrofes naturales donde necesitemos desplazarnos desde nuestros acuartelamientos", explicó.

La iniciativa tiene una valoración muy positiva y es paralela a la reunión con los responsables de las nueve comandancias de la autonomía "para analizar la evolución de nuestra tasa de criminalidad y conocer de primer mano cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos y las necesidades para poder prestar un servicio cada vez más completo", dijo Marcos.

De las once unidades móviles habilitadas en el país, cinco serán para Castilla y León "porque es la autonomía más extensa de Europa, porque en el Camino de Santiago es la región con más recorrido y es un fenómeno que va más allá del turismo. Nos interesa mantener la imagen de seguridad del Camino. Lo es la ruta, lo es la Comunidad y lo es la provincia, ya que todos somos leoneses", señaló.

"Es una ventaja poder acercar el mando a situaciones de catástrofes naturales", explicó. "Durante el verano, la mayor concentración de personas es en el Camino de Santiago y dedicaremos nuestro esfuerzo a ese cometido. Podremos desplegarlas donde sea necesario", señaló el director general.

Respecto a la criminalidad, destacó que aumentó la tasa un 7,5% "pero son datos que hay que analizar con cuidado", explicó. "El incremento a nivel nacional es del 1,1% que es muy moderado. Lo más importante es el crecimiento de los ciberdelitos y las estafas informáticas. El año pasado crecieron un 43%, en Castilla y León la criminalidad ha subido la mitad porque está mejorando y las estafas ahí solo han crecido un 35%", afirmó.

Hay dos delitos cibernéticos que son especialmente preocupantes, "los delitos informáticos que se están disparando por el tráfico de Intenet que de alguna manera se usa sin saber qué riesgos se corren y en segundo lugar los delitos de violencia de género. Tenemos 31 equipos Viogen de la Guardia Civil para proteger a mujeres y estamos protegiendo a 1.600 mujeres".

Las unidades móviles nuevas comenzarán a funcionar este mes. Servirán para atender denuncias de peregrinos extranjeros desde Sahagún al límite con Lugo. Son dispositivos móviles que estarán en Zamora,, Salamanca, León, Burgos y Palencia. Hay varios turnos de trabajo con tres guardias por turno y tienen los mismos sistemas que cualquier puesto de la Guardia Civil. Recogen denuncias, realiza diligencias y se autoabastecen de energía con cuatro placas solares que les dotan de autonomía absoluta. "Se trata de acercar la Guardia Civil a la puerta de casa", explicó el agente Iván Arnáiz. El servicio se prestará en colaboración con Francia

tracking