Diario de León

La Guardia Civil presenta sus nuevas oficinas móviles para atender al peregrino en el Camino

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, presenta en León las nuevas oficinas móviles de atención a la ciudadanía y al peregrino

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, presenta en León las nuevas oficinas móviles de atención a la ciudadanía y al peregrinoMARÍA FUENTES

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

“Castilla y León en la que tiene el mayor recorrido del Camino de Santiago. Es más que un fenómeno turístico importantísimo. Nos interesa muchísimo seguir manteniendo la marca y la imagen de que el Camino de Santiago es una ruta segura, que discurre por una comunidad autónoma segura”. Son palabras que pronunció este martes el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, durante la presentación de cinco nuevas oficinas móviles que buscan ofrecer “un servicio de más calidad y proximidad”.

Los vehículos presentados en la capital leonesa estarán operativos en las provincias de Salamanca, Zamora, León, Burgos y Palencia y otros seis prestarán servicio en el resto de España.

La atención al peregrino durante los meses de más afluencia en el Camino de Santiago -de abril a octubre- es el objetivo principal de estos puestos rodantes que permiten llevar a cabo recogida de denuncias, instrucción de diligencias, información y entrevistas con hospederías y albergues, además de alguna pequeña asistencia sanitaria y que se abastecen con sus propias placas solares.

El servicio de atención al peregrino se lleva a cabo en colaboración con la Gendarmería Nacional Francesa, que destina efectivos a participar en estas labores en distintos puntos de la Ruta Jacobea.

Dotadas también de unidades de dron, las nuevas oficinas están configuradas para operar como Puesto de Mando Avanzado y poder atender catástrofes naturales, búsqueda de desaparecidos, localización de fugados o servicios en romerías. “Pretendemos garantizar la seguridad y acercarnos a situaciones de catástrofes”, señaló Marcos sobre las ocasiones en las que se hace necesario “desplazar la fuerza de los acuartelamientos al lugar de los hechos”.

También acercarán los servicios de la Guardia Civil a localidades que carecen de ellos, de forma que estarán activas durante todo el año.

El director general de la Guardia Civil también mantuvo en León una reunión de trabajo reunirá con el personal responsable de la institución en la Comunidad y su agenda incluyó sendos encuentros con el alcalde de la capital, José Antonio Diez, y con el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel.

tracking