Diario de León

UPL reclama a la Junta en los presupuestos 140 M€ en proyectos para la Región Leonesa

Las 442 enmiendas se centran en un plan especial de Desarrollo para las tres provincias

Los tres procuradores de UPL en las cortes autonómicas.

Los tres procuradores de UPL en las cortes autonómicas.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cierre del plazo sumó 442 enmiendas a los presupuestos de la Junta firmadas por UPL. Las reclamaciones, que se suman a las 27 planteadas a la Ley de Medidas, contienen gastos en obras y servicios para lograr «un mayor impulso para León, Salamanca y Zamora», como trasladaron los leonesistas, que apuntaron que supondrían «aumentar la inversión en más de 140 millones».

Los proyectos abogan por «una mayor implicación de la Junta en materia económica mediante un Plan Especial de Desarrollo para la Región Leonesa, planes comarcales para las montañas Central y Oriental, Laciana, el área de Fabero-Toreno-Páramo y La Raya zamorano-salmantina con Portugal, o un mayor impulso a diversos polígonos industriales de León, Zamora y Salamanca». Junto con estas actuaciones, los leonesistas instan en sus enmiendas a «dotar de una mayor promoción a las denominaciones de origen, IGP y marcas de garantía de productos de la Región Leonesa, el desarrollo del Parque Agroalimentario del Bierzo, o la dotación de un fondo especial para ayudas a ganaderos que se vean afectados por enfermedades como la EHE o la tuberculosis bovina, así como por daños causados por animales salvajes sobre la cabaña ganadera».

En el capítulo sanitario, UPL reclama inversión para «el aumento de camas UCI en León o para la dotación de radioterapia en El Bierzo», ya que consideran «ridículas las presupuestadas», además de que solicita partidas específicas para «el centro de salud de Villaquilambre, una mejor dotación de ambulancias en zonas rurales, o lo creación de unidades de ictus en Zamora y El Bierzo y de reproducción asistida en Salamanca».

En movilidad, las alegaciones persiguen «la mejora de diversas carreteras, como varias de la Montaña Oriental y Central de titularidad autonómica que acusan un estado de deterioro», además de que insisten en «proyectos como la León-Braganza y el puente internacional de Masueco». En Educación, se centran en «la Facultad de Medicina para León y el instituto de Villaquilambre, la creación de material didáctico para el aprendizaje del leonés de diversas comarcas de León, Zamora y Salamanca, o la promoción de la enseñanza del español en la Universidad de Salamanca».

Los leonesistas piden también «el impulso del comercio tradicional de proximidad, la creación de una oficina del ECyL en San Andrés, la intervención en diversos monumentos en mal estado de León, Zamora y Salamanca, o la derivación de fondos asignados a la Fundación Castilla y León (la antigua Fundación Villalar) para invertirlos en un plan de promoción y puesta en valor del Reino de León como ‘Cuna del Parlamentarismo».

Reivindicaciones

El parque agroalimentario del Bierzo, la Facultad de Medicina, camas UCI o la León-Braganza, en la lista
tracking