Diario de León

El PSOE y los independentistas frenan el tren de la Ruta de la Plata para 2040

El PP presentó una iniciativa en el Congreso para incorporar el corredor a la Red Básica Ampliada

Sólo el 30% de la Ruta de la Plata se ha convertido en Vía Verde, el resto sería recuperable. RAMIRO

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p.i.
León

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Aunque el diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, defendió en el Congreso durante seis minutos la importancia del tren de la Ruta de la Plata asegurando que constituye «una línea ferroviaria vital y troncal» para la conectividad del Oeste peninsular y para las conexiones internacionales con Portugal y el resto de Europa, el Corredor volvió a estrellarse contra el muro del PSOE, Sumar y los independentistas vascos y catalanes, que dieron carpetazo a adelantar el impulso a esta infraestructura al año 2040.

El Gobierno y sus socios rechazaron así la iniciativa que presentó Bermúdez de Castro con la que pretendía incorporar ese tren a la Red Básica Ampliada y adelantar su ejecución en diez años. El diputado aseguró que conectaría cuatro comunidades autónomas y además «serviría para fijar población y crear economía, riqueza y empleo». También hizo un recorrido desde la antigua calzada romana que unía Mérida con Astorga que dio lugar a la vía Gijón-Sevilla de transporte ferroviario de viajeros y mercancías.

Bermúdez de Castro señaló que en el Plan de Infraestructuras del Ejecutivo de Zapatero se definieron los ejes de transporte y comunicación hasta 2020, entre los que no se encontraba este corredor ferroviario; un hecho que llegó años más tarde de la mano del PP. «Esta apuesta quedó ratificada con su inclusión dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte en 2013». En su intervención remarcó que con la llegada de Sánchez al Gobierno, «volvió a ralentizarse e incluso quedó excluido de esta red», pero la presión social volvió a incluirlo con un horizonte de ejecución hasta 2050».

El diputado aseveró en el Congreso que «la recuperación del tren Ruta de la Plata no puede esperar 25 años. Por eso, en abril del pasado año el PP Europeo consiguió que el Parlamento apoyase su inclusión en la Red Básica Ampliada, adelantando su horizonte a 2040. Solo restaba que el Gobierno defendiese esa posición, pero lamentablemente no lo ha hecho».

También negó la afirmación del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre que la Vía de la Plata no existe porque se ha convertido en una vía verde y para recuperarla se debe partir de menos cero. «No es verdad, parte del trazado es aprovechable y menos del 30% se ha convertido en vía verde. Solo hace falta voluntad política y nos tememos que el Gobierno no la tiene».

Es más, aludió a un estudio de ingenieros ferroviarios que calcula que el coste de la rehabilitación sería se 1.900 millones, «asumible y rentable, sobre todo desde el punto de vista social y de cohesión territorial, es la mitad de la Variante de Pajares».

También remarcó que el oeste de España «merece tener las mismas oportunidades y unos servicios ferroviarios equiparables a los de otras regiones. No queremos quitar nada a nadie ni tener más inversiones que nadie, pero tampoco menos. Se trata de cumplir con los principios de equidad, solidaridad y cohesión territorial que debe garantizar el Estado. No debemos perder el tren de futuro y el PSOE ha vuelto a dar la espalda a nuestra tierra», concluyó José Antonio Bermúdez de Castro.

Coste de 1.900 M€

Un estudio de ingenieros ferroviarios calcula el coste de la Vía en el 50% de la Variante de Pajares

La Vía «sí existe»

«Parte del trazado es aprovechable. Hace falta voluntad política y temo que el Gobierno no la tiene»
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