Diario de León

León honra a la Universidad de Washington, “un ecosistema de cambiar vidas”, tras 15 años y 1.700 alumnos

El Ayuntamiento nombra hijo adoptivo al cónsul honorario de España, Luis Fernando Esteban, y entrega la insignia de oro a la presidenta, Ana María Cauce.

Un momento del acto celebrado esta mañana en León.

Un momento del acto celebrado esta mañana en León.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Quince años después de la implantación de la Universidad de Washington en León, la ciudad honró este lunes a su impulsor, el cónsul honorario de España, Luis Fernando Esteban, como hijo adoptivo, y a la presidenta de la institución, Ana María Cauce con la insignia de oro. Dos reconocimientos para reafirmar la importancia del “ecosistema de cambiar vidas” que se ha generado en la capital leonesa tras el paso de más de 1.700 alumnos durante este tiempo.

En el acto, celebrado en el Palacio del Conde Luna, donde la universidad estadounidense tiene cedido un espacio como sede, Luis Fernando Esteban recordó que todo empezó como un “sueño” en el que no sabían dónde iban y que ha terminado por “montar una fábrica de cambiar vidas”. “Hoy te los encuentras por todos los sitios. Hace años, en un vuelo entre Chicago y Portland, una azafata de Alaska nos oyó hablar y nos preguntó de dónde éramos. Le dijimos que de España y nos contó que el siguiente sábado se iba a casar en León, donde había conocido a una familia cuando estudiaba”, relató emocionado, al borde de las lágrimas al recibir la medalla de oro de León.

La “importancia” de estas “más de 200 familias”, subrayó Esteban, ha pasado por "meterles León en vena" a los más de 1.700 estudiantes. El cónsul honorario de España en Washington abundó en que la instalación de la sede europea de la universidad en la capital leonesa ha favorecido además contactos con “las empresas y los contratos con Incibe”, así como los acuerdos de colaboración con la Universidad de León. El plan se ha asentado con el paso de “cuatro alcaldes y tres rectores, que han enriquecido” la colaboración hasta lo que hoy representa: “un ecosistema de cambiar vidas”.

La relevancia del emplazamiento la suscribió la presidenta de la Universidad de Washington. Ana María Cauce insistió en que “esta es una ciudad en la que los estudiantes se lo pasan increíble”. “Mira la historia. Nosotros somos muy jovencitos. Además tiene una universidad que es de primera clase, tiene compañías… Es el lugar ideal”, sentenció ante las preguntas de por qué ven con tanta importancia la sede leonesa para la educación de sus alumnos.

Los dos reconocimientos se los entregó el alcalde en “un lugar emblemático”, el Palacio del Conde Luna, donde se escenificó la “pequeñita gratitud” hacia Esteban y Cauce por “su gran trabajo, esfuerzo y compromiso hacia León y los leoneses”. “No sólo por la sede, que nos sitúa en el mundo como lugar de referencia, sino también por su apuesta, impulso, ayuda y colaboración con León y los leoneses que han dado el salto y cruzado el charco al emprender su aventura en Estados Unidos”, describió José Antonio Diez, quien recordó que de las aulas de la Universidad de Washington han salido “siete premios Nobel”.

Diez incidió en la relevancia de Luis Fernando Esteban, quien "ha creado un impresionante legado de desarrollo cultural, artístico y educativo que incluye la implementación del mundialmente famoso Instituto Cervantes en la Universidad de Washington, el Centro de Estudios Españoles y el Centro de León". "Su trabajo en el estado de Washington y su tarea como delegado diplomático han facilitado el viaje, estancia y estudios de decenas de leoneses, varios de los cuales continúan viviendo y trabajando en Estados Unidos. Historias de integración, de crecimiento y de vida, que él narra siempre al borde de las lágrimas con una emoción que nunca oculta y que nace de su ilusión por el proyecto que comenzó, apadrinó y tutela cada día”, detalló el alcalde de León.

El regidor reseñó además el capítulo de méritos de Cauce para recibir la insignia de oro de la ciudad porque "su labor y mediación fue fundamental cuando en 2009, como decana de la Facultad de Artes y Ciencias, firmó el convenio de colaboración que llevó a la Universidad americana a poner en marcha la delegación europea en nuestra ciudad". "Hay que recordar que se trata de una de las universidades públicas más grandes de Estados Unidos, con más de 46.000 estudiantes que está, además, incluida entre los diez campus más destacados a nivel mundial", expuso Diez.

tracking