Diario de León

León se reivindica por Decreta

La asociación que promueve su reconocimiento premió la labor de Ana María Cauce, Juan Prieto y Belén Molleda tras la lectura de los preceptos

La cita estuvo organizada por los Amigos de los Decreta.

La cita estuvo organizada por los Amigos de los Decreta.RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El legado de León a la Memoria de la Humanidad, reconocido por la Unesca desde 2013, resonó una nueva primavera en San Isidoro. Delante de la puerta del Cordero de la Real Basílica, en cuyo claustro se citaron en 1188 las primeras cortes democráticas de la historia, se alumbró el acto con el que por octava ocasión la asociación que promueve el reconocimiento del cuerpo legal sancionado por Alfonso IX levanta la voz para buscar que resuene en el mundo, no como una anécdota histórica, sino como un valor desde el que reivindicarse. «En el nombre de Dios. Yo don Alfonso, rey de León y de Galicia, habiendo alebrado curia en León, con el arzobispo y los obispos y los magnates de mi reino y con los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades, establecí y confirmé bajo juramento que a todos los de mi reino, tanto clérigos como laicos, les respetaría las buenas costumbres que tienen establecidas por mis antecesores...», se escuchó al comienzo de la sucesión de protagonistas que pudieron voz al texto.

La cita organizada por los Amigos de los Decreta aderezó la lectura con la entrega de los premios en los que reconoce a «personalidades distinguidas por su valiosa contribución a la cultura y a la mejora social y económica de la sociedad leonesa». En esta lista se anotó este año la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, por «su apoyo a los valores culturales y al papel de León como centro formativo internacional».

El compromiso con León que reconocen estos premios, creados en el año 2022 para dar relavancia al acto, se valoró también en Juan Prieto Gómez, «implicado en el reconocimiento de las Montañas de León como uno de los lugares más notables del Patrimonio Agrario Mundial», así como a la presidenta de la Casa de León en Madrid, la periodista Belén Molleda, por su difusión de los Decreta y labor al frente del colectivo.

tracking