Diario de León

No habrá ni izado de bandera de Villalar en León, ni grupos locales de música

Fiesta en Villalar de los Comuneros, en Valladolid.

Fiesta en Villalar de los Comuneros, en Valladolid.EFE/R. GARCIA

León

Creado:

Actualizado:

Ni izado de la bandera de la comunidad, ni lectura del Estatuto de Autonomía para niños, ni grupos de música de León.

 La celebración de la fiesta de Villalar en la capital leonesa programada por la Junta para el 23 de abril se queda al final en una carrera popular y una marcha familiar, una feria gastronómica con seis casetas que “estarán atendidas gracias a la Confederación Regional de Hostelería y Turismo”, pero en al que sólo hay hecho público un negocio leonés, el Garden House de Carrizo de la Ribera, un par de conciertos de artistas de Zamora y Salamanca, una ludoteca, un espectáculo de magia y un cuentacuentos.

El programa final, que dista mucho de lo que avanzó la Junta hace dos semanas, lo presentó este martes el delegado territorial en León con el ánimo de que "los leoneses que quieran pasar un rato y celebrar esa jornada festiva lo puedan hacer". "Todo el mundo es libre de celebrar ese día, organizar y desarrollar lo que crea oportuno, siempre desde el respeto absoluto. Espero y deseo que no lo haya", apuntó Eduardo Diego cuando se le preguntó sobre el posible boicot a la fiesta, avanzado por grupos como UPL que ya anunciaron que contraprogramarán los actos.

Presentación de los actos de Villalar.

Presentación de los actos de Villalar.RAMIRO

Diego insistió en que "no hay ninguna intención de ofender, ni molestar a nadie", pero incidió en el respeto para que "quien quiera participar puede hacerlo" en esta nueva experiencia de celebración del 23 de abril en León, donde antes la gente "no se sabe bien lo que hacía, si marcharse a Asturias". "No va contra nadie y pretende que quien quiera celebrarlo tenga actividades en las que se combina deporte, gastronomía y música", defendió.

El delegado territorial se enrocó en este discurso, sin entrar a valorar las renuncias de hosteleros y grupos que "se han sentido incómodos y no ha participado". Entre ellos se cuentan la formación folk leonesa Prieto Picado, que se ha sustituido por el zamorano "En Clave Folk", a lo que se suma la "amenización con tamborileros leones", como figura en la web de la Junta. Tampoco estarán de los bailes regionales, bajo la dirección de Rafael Busto Ferrero, que iba a contar con las área de música tradicional de la escuela de música Beatriz Osorio de Bembibre y de la escuela de música de La Virgen del Camino, además del grupo Alegría Berciana de Ponferrada, según se avanzó, pero que ahora se cambian por el espectáculo infantil "Instantes con Cervantes", de la compañía de teatro salmantina Kamaru. "Tendréis que preguntarlo a los grupos de León", se escudó Diego cuando se le preguntó por el motivo de las renuncias y si había más que se sondearon y rechazaron participar.

Sí que habrá presencia provincial en la capital leonesa con la actuación "Cómico de la Lengua" protagonizada el trovador Crispín D´Olot, así como en Ponferrada, donde participarán los grupos locales Aira da Pedra y Mañana es Viernes.

Todos los nombres aparecen ya en la página web de la Junta, salvo en el caso de la feria gastronómica. Después de borrar a la pizzería Paolo y a Arroces León, que renunciaron por las presiones recibidas, e incluso al Garden House de Carrizo, que confirmó que no se echa atrás, el delegado territorial se limitó a exponer que las seis casetas ""en principio estarán atendidas", sin precisar cuántas empresas participarán y sólo con el apunte de que se han logrado gracias a la Confederación Regional de Hostelería y Turismo, después de que los más de 200 asociados provinciales apenas hubieran mostrado interés en un primer momento. 

Fuera de la polémica, el delegado territorial de la Junta se quiso centrar en que se trata de un programa que conjuga "deporte, ocio y gastronómica para todas las edades", insistió en que no lo ha organizado la delegación territorial, sino que se hace en 12 ciudades de la comunidad, y reseñó que "la intención es que haya algo similar o parecido en el futuro que los ciudadanos entiendan de forma libre". "Esto es más allá de quién va a participar", expuso Diego.

En su repaso, el portavoz autonómico incidió en el "carácter solidario a favor de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, para dar visibilidad a dura enfermedad que demanda una ley", de la . El acto, que en 8 de las 12 ciudades de la comunidad se hace en colaboración con el colectivo, contará con "carpas y material divulgativo" que acompañará a la carrera popular de 5 kilómetros y la marcha familiar de 2,5 kilómetros" que arrancará a las 11.00 horas de San Marcos, en la capital leonesa, y de la plaza del Ayuntamiento, en Ponferrada. Hasta el 20 de abril hay plazo para apuntarse en la web de la Junta y quienes participen, dentro de una nómina que suma ya "150 personas en León y 100 en Ponferrada, recibirán una camiseta y bolsa avituallamiento".

Como complemento a la carrera, la feria y las actuaciones, Diego señaló que "desde 11.00 a las 20.00 horas habrá ludoteca con juegos e hinchables para niños de hasta 7 años". No fue más allá el delegado territorial, quien zanjó con un "izado de bandera, no y se invitarán a autoridades, si quieren participar", la pregunta del cambio del acto institucional que ahora parece que la Junta no hará en ninguna de las 12 plazas elegidas.

tracking