Diario de León

Los abogados piden mayor agilidad en los juzgados al TSJCyL y refuerzo de los equipos psicosociales

José Luis Concepción prima potenciar la Audiencia Provincial, sobre todo, la sección penal, sobre diversificar el alto órgano judicial en Ponferrada

Reunión de la Comisión Mixta de Justicia.

Reunión de la Comisión Mixta de Justicia.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los presidentes del Consejo de la Abogacía de CyL, Julio Sanz, y del Tribunal Superior de Justicia de CyL, José Luis Concepción, han analizado está mañana en la Audiencia Provincial de León, la situación judicial en la Comunidad. Sanz ha trasladado a Concepción "la preocupación" de la profesión por los retrasos acumulados en la tramitación, ejecución y resolución en algunos juzgados, lo que lleva a "una exagerada" dilación de los procedimientos en el tiempo que afecta a la labor de los abogados y al acceso de los ciudadanos a la Justicia.

El presidente del TSJCyL reconoció que la pandemia y las dos huelgas ha provocado un atasco que ha rebajado los niveles de satisfacción y cumplimiento que sí se daban hace cuatro años y se comprometió a trasladar al Ministerio de Justicia la necesidad de buscar fórmulas para aligerar la bola de asuntos pendientes y de pedir refuerzos y salas.

Los abogados de León fueron más allá y pusieron el dedo en la llaga de los equipos psicosociales, que originan numerosos retrasos en parte por la falta de psicólogo en el equipo de la capital. También lamentan la prohibición de acceso a los profesionales en la comparecencia para ratificar convenios de divorcio en algunos tribunales.

Sanz apuntó, además, que se podrían corregir aspectos básicos como que al.menos el primer juicio comience a la hora. Y Concepción aceptó pedir a los jueces un esfuerzo extra "sobre el que ya vienen realizando" para intentar atajar las demoras de asuntos.

Por otro lado, el presidente del TSJCyL considera más acuciante reforzar la Audiencia provincial, sobre todo, en la sección penal, que es la que conoce los recursos de todo León, que diversificar el órgano abriendo una sala en Ponferrada.

Recordó que en el Bierzo se han logrado avances al pasar de cuatro a los nueve juzgados de primera instancia actuales, dos sociales y uno penal desde que él tomó posesión.

tracking