Diario de León

El TSJCyL exigirá a Justicia los medios para volver a la «excelencia» de 2019

Concepción prima potenciar la Audiencia de León en lugar de diversificar una sala a Ponferrada

En primer plano, Julio Sanz, junto al decano de los abogados leoneses, Rodríguez Santocildes y al fondo el presidente del TSJCyL. RAMIRO

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Contra los retrasos

El Consejo de la Abogacía pide una respuesta más agil en los juzgados para evitar el descrédito actual

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, reclamará al Ministerio de Justicia que dote a León de los medios necesarios para volver a la «excelencia» judicial de 2019, antes de que la pandemia erosionara el servicio y las últimas dos huelgas de secretarios judiciales y de funcionarios contribuyeran a incrementar el atasco en los juzgados.

Concepción se comprometió a allanar la búsqueda de soluciones tras reunirse en la sede de la Audiencia de León con el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACyL), Julio Sanz, en el marco de la comisión mixta que se celebra anualmente para mejorar el funcionamiento y facilitar las comunicaciones entre la Abogacía y el Poder Judicial en la Comunidad.

Jueces y abogados coinciden en que los retrasos y problemas puntuales se han incrementado desde la irrupción del covid y tras los paros, y que «va a costar superar», por eso ambos colectivos aunarán fuerzas para que el Ministerio, «que es responsable de poner los medios personales y materiales para reforzar juzgados y tribunales», según Concepción, se haga eco de estos problemas y ponga los medios, entre ellos, ve necesario crear tres o cuatro unidades judiciales en la autonomía para volver a las cotas de satisfacción de 2019.

«Para ello necesitamos que en las provincias se creen todos los juzgados que desde la sala de gobierno se precisan», agregó, y cuando haya una solicitud razonable para reforzar un órgano judicial que atraviesa problemas puntuales «se atienda la petición con celeridad». Los abogados están preocupados por los retrasos acumulados en la tramitación, ejecución y resolución en algunos juzgados, que llevan a una «exagerada» dilación de los procedimientos en el tiempo que afecta a la labor de los profesionales del Derecho y al acceso de los ciudadanos a la Justicia.

Concepción insistió en que «vamos a hacer lo posible para que la Justicia vuelva a funcionar como hace tan solo cuatro años y si tenemos los mínimos medios del Ministerio de Justicia lo vamos a conseguir, porque yo me comprometo a interesar, de los 340 jueces de Castilla y León, un plus de responsabilidad y de esfuerzo, por encima del elevadísimo que ya tienen» para intentar agilizar la bola de asuntos pendientes como piden los abogados. Otro de los asuntos es el retraso en los informes de los equipos psicosociales que atienden los litigios en materia de Familia. De hecho en León falta un psicólogo y el presidente de los abogados pide medidas para solventarlo.

Sanz también lamenta la prohibición de acceso a los profesionales en la comparecencia para ratificar convenios de divorcio en algunos tribunales. Sanz apuntó, además, que se podrían corregir aspectos básicos como que al menos el primer juicio comience a la hora, y el acceso telemático a los expedientes.

El tercer aspecto sobre el que los representantes de la abogacía han llamado la atención es la demora recurrente en la cobertura de vacantes y, en general, la necesidad de refuerzos de personal en las sedes judiciales, una problemática que perciben en la mayoría de partidos judiciales de la Comunidad.

Por otro lado, el presidente del TSJCyL considera más acuciante reforzar la Audiencia provincial, sobre todo, en la sección penal, que es la que conoce los recursos de todo León, que diversificar el órgano abriendo una sala en Ponferrada. Recordó que en el Bierzo se han logrado avances al pasar de cuatro a los nueve juzgados de primera instancia actuales, dos sociales y uno penal desde que él tomó posesión.

tracking