Diario de León

El Hospital de León ignora los equipos a la última de Cardiología y deriva pacientes fuera

La unidad ve bloqueada la nueva sala para tratar arritmias complejas y pierde especialistas

Los fondos Inveat han financiado las nuevas salas de radiodiagnóstico cardiológico en España. DL

Publicado por
P. Infiesta
León

Creado:

Actualizado:

La unidad de Cardiología del Hospital de León, una de las punteras en España, está preparada para tratar las arritmias complejas gracias a una nueva sala de radiodiagnóstico cardiológico de nueva generación con la última tecnología. Sin embargo, el peregrinaje de pacientes a los hospitales de Valladolid y Salamanca prosigue porque, contra todo pronóstico, esa moderna instalación continúa a medio gas.

Y eso que la lista de enfermos del corazón pendientes de una intervención invasiva es larga y que, según la estadística, el 10% de los mayores de 75 años (unas 15.000 personas en la provincia) padecen fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente. Muchos de ellos son candidatos a resolver su dolencia con una ablación y Cardiología está preparada para realizar esa práctica con éxito, pero la puesta en marcha de la parte clínica está en espera.

De hecho, en los últimos dos meses, 25 pacientes han sido derivados a otros hospitales de la Comunidad para ser tratados de su arritmia. Y los médicos especialistas en esta técnica formados en centros de referencia nacional e internacional han ido diciendo adiós, al ver que no pueden desarrollar su práctica quirúrgica y sus habilidades en León, a pesar de tener los medios a su alcance, porque se prima la derivación de pacientes al Clínico de Valladolid o la ciudad charra.

Curiosamente, hace una década la Unidad también podía haber dado un salto cualitativo en materia de arritmias de la mano de un acreditado en electrofisiología, pero la iniciativa también se frenó, según fuentes del complejo asistencial universitario de León, que lamentan las motivaciones que puedan existir para no impulsar estos tratamientos. De hecho, el número de ablaciones que se realizan en instalaciones hospitalarias equivalentes a las de León en infraestructura y personal «es muy superior al que se desarrolla en el Caule». Y ello a pesar de que la intervención supone «una solución definitiva a su problema clínico y su demora impacta de forma muy negativa en la calidad de vida de estos pacientes», matizan.

Además, se produce una sobrecarga de consultas, visitas a urgencias y repetición de pruebas «probablemente innecesarias si la intervención se pudiera realizar en tiempo y forma». La cartera de servicios del Hospital de León incluye tratar las arritmias más complejas como la fibrilación auricular o las arritmias ventriculares desde 2021. Se logró formar a personal y la guinda la constituía la sala de nueva generación, pero en los pocos meses que el médico estuvo trabajando sin lograr avance en la actividad clínica y viendo cómo los pacientes se derivaban fuera le desanimó y optó por desarrollar sus conocimientos y habilidades en otro hospital.

La resistencia al cambio y a iniciar nuevos programas de tratamiento parece evidente, según las mismas fuentes. Por otro lado, Cardiología dispone de un revolucionario TAC desde diciembre de 2020 que en un solo latido toma 280 imágenes del corazón con escasa radiación. Algo que ha tentado al mejor MIR de esta promoción.

tracking