Diario de León

Arranque «tranquilo» de una campaña corta al Rectorado

Los tres candidatos inician su calendario de actos en ambos campus

Las elecciones para el Rectorado de la Universidad se celebran el 9 de mayo. DL

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p. infiesta
León

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Los tres candidatos que se disputan la vara de mando de la Universidad leonesa iniciaron ayer la campaña al Rectorado en una jornada «tranquila», según valoraron, e incluso «excesivamente tranquila» al coincidir en mitad de un puente. Y lo hicieron unos con reuniones y otros con pegada de carteles.

La aspirante Nuria González, actual vicerrectora de Actividad Académica y catedrática de Organización de Empresas, colocó pósters en los campus de León y el Bierzo y en la escuela de ingeniería agrícola. Su «gran» acto donde dará a conocer su programa será mañana (13.00 horas) en el salón de actos de Industriales, abierto a «toda la comunidad universitaria y la sociedad. Es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo, porque hasta ahora la campaña se efectuaba centro por centro», matiza.

Por su parte, el exdecano de Derecho, Juan José Fernández Domínguez, que ya se presentó en 2020 contra el actual rector Juan Francisco García Marín, celebró un encuentro con la delegación de estudiantes y entiende que toda la campaña será «intensa» porque en los preceptivos 15 días se incluyen varias fiestas y descansos que obligan a comprimir los tiempos.

La exsubdelegada del Gobierno en León y catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Teresa Mata, coincide en que la campaña, que se cierra el día 7 de mayo, es «corta», pero recorrerá todos los centros para explicar su opción y acudirá al propio Rectorado para reunirse con el personal de administración y servicios. Su primera jornada fue para llevar sus ideas a Ciencias de la Salud y Minas. Mañana se trasladará a Industriales y Fcafd.

González asegura que «busca dar cabida a las necesidades y aspiraciones de toda la comunidad universitaria». Plantea un modelo de gestión basado «en la innovación y la cercanía» y abrió una línea de participación directa en la elaboración de su programa de gobierno en su página web «unfuturoqueilusiona».

Juan José Fernández quiere abrir la Universidad «a posiciones e ideas de las que ahora está al margen»; y a una participación que hasta ahora ve «ajena» a la gestión del actual rector. Su campaña se puede seguir en «provocaelcambio.com». Por su parte, Teresa Mata enarbola el lema de campaña «Res non verba», hechos, no palabras, y quiere una Universidad basada en cuatro pilares: «cuidadora, integradora, líder y del siglo XXI». Indica que «tras más de treinta años vinculada a la institución académica ha llegado el momento de ponerse a disposición de la Comunidad Universitaria y abordar el reto de presentarse al Rectorado».

González reitera que «busca dar cabida a las necesidades y aspiraciones de toda la comunidad universitaria». También que plantea un modelo de gestión diferente, basado en la innovación y la cercanía, predicando con el ejemplo. Fernández ve necesario un cambio de ciclo y acompañar a los estudiantes desde que llegan y hasta que se gradúan, «e incluso más allá», mientras Teresa Mata (teresamatacandidata en las redes) ve que «nos enfrentamos a un periodo que será crucial para la Universidad y para quienes la conforman, en el que habrá que asumir los mandatos de la Losu con inteligencia, aprovechando las oportunidades que brinda esta norma para estabilizar y promocionar al profesorado. También para aquilatar la necesaria carrera profesional del personal técnico de gestión y de administración y servicios».

La votación en primera vuelta se realizará el 9 de mayo y, en caso de que ningún candidato obtuviera la mayoría necesaria, se realizaría una segunda votación el 28 de mayo.

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