Diario de León

Las inundaciones de los pasos de Príncipe, una mera cuestión de ‘chapa’

El equipo local de San Andrés solventa el problema al sustituir los recientes sumideros de pequeñísimos agujeros, que se taponaban

Una de las placas de sumidero que se cambió, estética pero de agujeros tan pequeños que se obstruía. DL

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo equipo de Gobierno de UPL en San Andrés del Rabanedo no sólo ha resuelto la cuadratura del círculo en los pasos de la calle Príncipe, sino que ha logrado romper la vieja maldición de las inundaciones de estos subterráneos cada vez que llovía con intensidad o nevaba en la localidad de Trobajo del Camino.

Al parecer, no era una cuestión de las bombas de achique, de la pendiente de esas infraestructuras o del exceso de agua del subsuelo, sino por una mera ‘chapa’, ya que la pieza master que resolvía el jeroglífico era la placa de sumidero.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios Generales y Contratación, Alejandro Calvo Corrales, se percató en sus múltiples travesías por esos viales, sobre todo, en bicicleta, de las curiosas placas que tapaban las alcantarillas, que permitían un paso del agua casi a cuenta gotas. Las ordenó quitar y sustituir por unas convencionales de ranuras grandes y adecuadas, y fin del problema.

«Al bajar a los bordillos vi los imbornales por donde debía vaciarse el agua de lluvia de los pasos de Príncipe con unos agujeros tan pequeños que era normal que con cuatro hierbas de la zona se taponaran. Su sustitución ha evitado las inundaciones», explica.

Hasta este cambio, Trobajo solía acabar y comenzar el año con los subterráneos cerrados al tráfico por acumulación de agua en su interior. Incluso tras arreglarse íntegramente en 2020 para acabar con la maldición de las inundaciones. La remodelación de los pasos de Príncipe, que se prolongó durante siete meses, representó el 29 de enero de 2021 el primer hito de las obras de permeabilidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el municipio de San Andrés del Rabanedo para superar la fractura del tren. Fue la primera obra en acabarse de las cinco proyectadas por el gestor y valoradas en 4,7 millones de euros. Los trabajos se plantearon para mejorar ambos subterráneos inferiores y evitar que el agua que se acumulaba en ellos cada tormenta los bloqueara. Adif también modernizó el paso de los peatones, que con anterioridad descendía y ahora prosigue en superficie.

Sin embargo, el agua siguió entrando. A lo largo de 2021, como si de una condena se tratara, los pasos se tuvieron que clausurar en varias ocasiones porque las bombas de extracción se atascaban. Lo mismo sucedió en 2022 con varias actuaciones de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo y de los Bomberos de León aún para achicar el pequeño río que se formaba en el interior de los subterráneos, ayudados del 112.

La Corporación anterior del PSOE consiguió cambiar las bombas por otras más potentes para gestionar más agua, tras un rifirrafe con Adif sobre quién debía encargarse de solucionar el asunto, pero el problema persistió para sorpresa de todos hasta el pasado otoño, en que la observación y una pequeña gestión por parte de la Concejalía de Urbanismo solventó un problema de años en Trobajo.

Los pasos de Príncipe están en Trobajo del Camino. dl

Las placas de sumidero que sustituyeron a las de agujeros pequeños. DL

tracking