Diario de León

La Ronda Interior prolonga el plazo de entrega de las obras hasta el 24 de julio

El Ayuntamiento ultima la firma de los tres últimos expropiatorios para tirar las doce casas
Editorial: 'La Ronda Interior se hace eterna'

Finales de julio se emplaza como nueva fecha para el estreno de la Ronda Interior.

Finales de julio se emplaza como nueva fecha para el estreno de la Ronda Interior.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

 El plan marcaba la entrega para el 21 de febrero, seis meses después de que se firmara el acta de replanteo, pero las casas seguían ahí. La segunda fecha emplazaba la entrega para el próximo jueves, 9 de mayo, aunque tampoco podrá cumplirse. La docena de edificios pendientes de cumplir con las últimas firmas del expediente expropiatorio de la manzana formada por las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero continúan en pie. Su derribo se espera que pueda comenzar a lo largo de este mismo mes, pero el nuevo cuadro temporal aprobado por el Ayuntamiento de León fía ya la entrega de la Ronda Interior para el 24 de julio, como se aprobó este viernes en la junta de gobierno, después de haber asumido que parte de la factura de 1.867.161 euros de la intervención, que entraban dentro del plan Edusi, no será cofinanciada al 50% por la UE por haber superado la fecha del 31 de diciembre.

El documento recoge la comunicación formal de la empresa adjudicataria, Avant Integral SL, en el que se reseña la imposibilidad de poder cumplir con el encargo dentro de los plazos por causas «no imputables» a la constructora, sino al Ayuntamiento de León. El mantenimiento de las edificaciones «en el mismo estado» hace que no sea «posible acometer las obras en el área de influencia de las mismas». Sin los derribos, los encargados de ejecutar la Ronda Interior se ven obligados «nuevamente a cambiar el orden de trabajo y mantener parada la fase de ejecución del tramo de la calle Fernando I, existente entre Séneca y la plaza del Espolón», como se recoge en el documento sobre el que los técnicos municipales han dado el beneplácito.

Arco de la cárcelLos trabajos de la acera de enlace entre Era del Moro y Carreras cortarán la entrada hasta julio

En el escrito se incide en que, de acuerdo al plan de obras , «el tiempo estimado de demolición y retirada de estas edificaciones», que está encargado ya a otra empresas con una factura de 241.161,84 euros, «es de un mes». No hay plazo todavía para la piqueta, pese a que la comisión de valoración de los justiprecios resolvió ya la última semana de marzo los tres últimos recursos presentados por los propietarios que no estaban de acuerdo con el dinero ofrecido por el consistorio.

Ese obstáculo queda ya superado, aunque desde el gobierno de José Antonio Diez trasladaron este viernes mismo se formalizaron «dos expropiatorios» y resta «un único derecho que está previsto resolverse este 8 de mayo». A partir de entonces, con todos los inquilinos fuera de las casas, podrían entrar las máquinas.

La nueva acera está a la espera de remates.

La nueva acera está a la espera de remates.RAMIRO

A falta de que se afinen estas fechas, la empresa constructora limita su intervención a la zona de la primera fase, entre la calle Perales y el entronque con La Palomera, y ya se puede ver incluso el trazado de la curva que describe el bordillo que delimitará la acera. El resto apenas puede avanzar, mientras se mantiene condicionada la entrada a los garajes de la calle Alfonso el Justiciero y se obliga a los vehículos a dar un rodeo por Concha Espina y la avenida de Nocedo para salvar el tapón.

La recta final se encarará con la eliminación de los doce edificios, que debería estar lista como muy tarde en la primera semana de junio. A partir de ese momento, «el tiempo necesario de ejecución de los trabajos relativos al proyecto en esta superficie afectada sería de un mes y medio», como señalan desde la empresa para acotar la fecha de entrega al 24 de julio.

No tendrá que esperar estos dos meses y medio de prórroga el proyecto colindante de la nueva acera del entorno del Espolón, justo para enlazar el jardín de Era del Moro con la peatonalización de la calle Carreras, una intervención que presenta una cuenta de 241.942,71 euros. Aunque los trabajos comenzaron a mediados de diciembre y contaban con un mes y medio de plazo para la ejecución, todavía quedan los remates de la zona más cercana a Puerta Castillo.

Estas labores, como advirtieron desde el gobierno municipal, determinarán nuevas restricciones de tráfico en la zona del Espolón. Los vehículos autorizados que tienen como puerta de acceso el Arco de la Cárcel tendrán que entrar por la cuesta de San Isidoro. El corte, remarcaron, comenzará este lunes y se prolongará «hasta aproximadamente finales el mes de julio», en coincidencia con la entrega de las obras de la denominada «vía de penetración norte» y toda la reorganización viaria del entorno que tuvo su primera fase con la peatonalización de Carreras y la carretera de los Cubos. Entonces, la Ronda Interior, 42 años más tarde de pintarse en un plano, se estrenará

tracking