Diario de León

Birrete negro para seis años

Los tres candidatos al Rectorado de la Universidad de León cierran hoy la campaña electoral para medirse el jueves en las urnas Estudiantes, profesores y personal de administración y servicios deciden entre González, Mata y Fernández

Teresa Mata, Nuria González y Juan José Fernández.

Teresa Mata, Nuria González y Juan José Fernández.DL

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Nuria González, Teresa Mata y Juan José Fernández cierran hoy una intensa campaña electoral para enfrentarse a las urnas el jueves, tras la jornada de reflexión de mañana. Una cita electoral que viene marcada por los cambios que imprime la nueva ley de Universidades con seis años para el mandato y la imposibilidad de la reelección, frente a los cuatro más cuatro de la actualidad.

Los tres candidatos se enfrentarán en una primera votación aunque si ninguno de ellos logra mayoría los dos que hayan obtenido mayor respaldo de la comunidad universitaria tendrán que volver a enfrentarse en una segunda vuelta el 28 de mayo, con lo que la Universidad de León no tendría nuevo birrete negro hasta el 6 de junio. 

En caso de que el jueves hubiese un ganador, este sería proclamado el 20 de mayo, tomando así el relevo al actual mandatario, Juan Francisco García Marín.

Las urnas se abrirán el jueves desde las 10.00 a las 18.00 horas. Más de doce mil personas están llamadas a las urnas repartidas entre los tres estamentos: estudiantes, profesorado y Personal Técnico de Administración, Gestión y Servicios, el PTGAS.

Nuria González es catedrática en el área de Organización de Empresas del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa. Fue la primera en postularse públicamente al rectorado y ha formado parte del equipo de Marín durante los últimos cuatro años como vicerrectora de Actividad Académica. Por su parte, Teresa Mata es catedrática de Derecho Financiero y Tributario y es la primera vez que se presenta a las elecciones universitarias, aunque fue subdelegada del Gobierno en León de 2015 a 2018. Ambas, además, pugnan por romper otro techo, el de convertirse en la primera mujer rectora de la Universidad de León. La terna en estas elecciones al rectorado leonés la completa el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Socia, que es la segunda vez que se postula para conseguir el birrete negro y dirigir la institución académica.

Todos ellos son catedráticos aunque la Losu no exige ya esta categoría a los aspirantes a dirigir una universidad, aunque sí otra serie de requisitos tanto docentes como de experiencia en la gestión. La campaña ha sido intensa y muy activa en redes sociales, con el clímax del debate organizado por la Liga de Debate.

La nueva ley de Universidades trae consigo cambios no sólo en los mandatos, por seis años, también en las designaciones de los diferentes estamentos. Así, además del PTGAS, cuya denominación ha sido cambiada por la última normativa en vigor desde el 12 de abril de 2023, las categorías de profesorado también han sido reorganizadas y renombradas. Las ponderaciones se mantienen y lo que ahora se conoce como profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad tendrán un voto ponderado en las elecciones del 51%, frente al 16% que tendrán el resto de la categoría de docentes. El estudiantado mantiene el 25% y el 8% restante corresponde al personal de administración, gestión y servicios.

Está previsto que, como en otras convocatorias, los alumnos voten en la escuela y facultad en la que reciben su formación, todos los profesores, independientemente de su categoría, en las mesas que se abrirán en la Facultad de Filosofía y el PTGAS en Ingenierías.

Sólo dos aspirantes

En caso de que ningún candidato supere el 50% de los votos, la segunda vuelta será el 28 de mayo
tracking