Diario de León

Educación

La Junta contesta a Diez que mantener los colegios es competencia municipal

El alcalde había amenazado con cerrar centros si no recibe más fondos para asistirlos

EUROPA PRESS

La consejera de Educación, Rocío Lucas.EUROPA PRESS

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León recordó ayer al alcalde de la capital que las competencias en materia de mantenimiento de los centros docentes corresponden a los ayuntamientos y no al gobierno de la autonomía, en respuesta a las amenazas del regidor que advirtió de que se vería obligado a cerrar centros si la Comunidad no asumía el gasto.

«La competencia de mantener los colegios es de los Ayuntamientos. Así lo marcan las distintas regulaciones y una sentencia del tribunal supremo. Son los consistorios de todo el país los encargados de esta competencia. La Junta anima al alcalde de León a cumplir como el resto de ayuntamientos. Por su parte la Junta financia íntegramente la construcción de los colegios públicos en suelo municipal», destacó Educaciónn ayer

Consejos

Educación «anima al alcalde de León a cumplir como el resto de los ayuntamientos»

«A continuación la legislación que otorga a los ayuntamientos la competencia de mantener los inmuebles. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Disposición Adicional decimoquinta.2 establece que «la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, corresponderán al municipio respectivo». La Ley 7/1985, de 2 de abril. Reguladora de las Bases de Régimen Local ordenadora de la autonomía municipal establece en el artículo 25, establece como competencia propia del municipio “la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial” El Tribunal Supremo (STS 4445/2021) José Antonio Diez dio el lunes una rueda de prensa en la que dirigió el foco hacia la Junta.

Por su parte, UPL recalcó que el «deplorable» estado de colegios e institutos no puede ser «un arma arrojadiza» para los políticos y requiere una solución sin más demora.

Sheila Fernández apuntó que los datos son «irrefutables» respecto a que los centros educativos de la provincia leonesa son edificios viejos y necesitados de importantes reformas para garantizar la seguridad.

tracking