160 mujeres vulnerables en Ponferrada
El Bierzo une fuerzas frente al crimen machista
El Consejo ha auspiciado a 30 mujeres y hay más de 180 denuncias en el partido judicial
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, llamó ayer a los hombres a ser «una parte de la solucIón» al problema del machismo y ensalzó la unidad institucional en el acto central que se desarrolló en el Hostal de San Marcos.
El delegado del Gobierno también puso de relieve el desafío que supone el bajo índice de denuncias. Más del 70% de las víctimas mortales nunca habían denunciado. «Esto subraya el papel crucial de los entornos cercanos. Cada conversación, cada gesto de apoyo puede marcar la diferencia», afirmó, instando a la ciudadanía a ser un soporte activo para las víctimas.
El presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, llamó la atención sobre la proliferación de filosofías políticas «que miran para otro lado y no ven la realidad». El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, expresó el compromiso de la Junta «con los convenios y la sensibilización” que fomentan. La rectora de la ULE, Nuria González, comprometió a la Universidad «con un vicerrectorado de Igualdad» y el alcalde de León, José Antonio Diez, reconoció la labor de las asociaciones «que cada día apoyan a las víctimas».
El acto se inauguró con un minuto de silencio en memoria de las víctimas. El subdelegado del gobierno en León, Héctor Alaiz, hizo historia de la celebración, pero lamentó que el problema siga vigente a día de hoy, «de forma violenta, sexual o económica».
El presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Colegio de la Abogacía y decano de los abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes, pronunció el discurso de introducción. Hizo historia de los asesinatos en la República Dominicana, que dieron lugar a la creación de este día y destacó que la Ley Orgánica que regula este tipo delictivo es un hito en la historia del país. «España es el país más concienciado de Europa sobre esta problemática», aseguró.
La concentración convocada por CC OO y UGT fue el primer acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Ponferrada y se ofrecieron cifras que permiten hacer un mapa de la violencia machista en el partido judicial de Ponferrada (Bierzo y Laciana). Ha habido 189 denuncias y se han dictado 28 órdenes de protección. Otro hecho al que los sindicatos dan mucha importancia es que solo se denuncian el 7% de los casos de acoso sexual en el trabajo.
Después, la acción se trasladó al Consejo Comarcal, donde se leyó un manifiesto, hubo un minuto de silencio y su presidente, Olegario Ramón, también ofreció datos que resumen el trabajo que la institución realiza en material de igualdad. Hasta finales de septiembre, ha atendido a 30 mujeres de entre 22 y 68 años y «solo tres tenían cierta independencia económica».
«Son sobre todo españolas, frente a un tercio de mujeres extrajeras, y trabajamos desde un punto de vista integral», dijo Ramón, mencionando el proyecto ‘Alba Empleo’, en el que trabajamos desde el año 2021 y por el que han pasado casi 50 mujeres. Actualmente, hay 27 que buscan una oportunidad laboral y de vida», apuntó.
También el Ayuntamiento de Ponferrada conmemoró el 25-N y anunció un aumento de las políticas de igualdad en un momento en el que el Centro de la Mujer atiende a 160 mujeres en situación de vulnerabilidad, no solo por violencia de género. Fueron 177 en 2023. Por su parte, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) ha atendido a 33, frente a las 32 del año anterior y hay 20 dispositivos activos, según la información facilitada por el propio Ayuntamiento.El acto de la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana frente al Ayuntamiento de Ponferrada fue el acto final del día en una comarca en la que el 25-N tuvo visibilidad todos los municipios.