Diario de León

Justicia

Preocupación entre los abogados por la situación del turno de oficio y la mutualidad

Santocildes incide en buscar soluciones, coincidiendo con la festividad del colegio, que hoy recibe a sus 12 nuevos letrados 

Julio Sánz, Òscar Fernández y Fernando Rodríguez Santocildes, al inicio del acto

Julio Sánz, Òscar Fernández y Fernando Rodríguez Santocildes, al inicio del actoM.Á.Z.

León

Creado:

Actualizado:

El decano del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santocildes, aseguró hoy que las dos principales preocupaciones de la abogacía son “las malas retribuciones, casi irrisorias, del turno de oficio y la situación de los mutualistas".

Santocildes realizó estas declaraciones esta mañana, antes de la presentación del libro ‘Aventuras y peripecias de un joven abogado’, obra de Oscar Fernández León, decano de los abogados de Sevilla, que ejercerá esta tarde también como padrino de la nueva promoción de letrados que se incorporan al colegio tras finalizar sus estudios.

“La situación de la abogacía es preocupante”, explicó Santocildes. “Hay dos problemas encima de la mesa, uno de ellos es el turno de oficio, que lo venimos arrastrando desde hace muchos años y seguimos reivindicando una mejora en los baremos y sobre todo una ley de justicia gratuita nueva. No creemos que sea justo que se atienda un derecho constitucional con retribuciones irrisorias. Y por otro lado, nos preocupa mucho la situación de los mutualistas y la necesidad de que la Seguridad Social apruebe una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para que los ahorros se puedan transferir y se complemente su pensión para llegar a una jubilación digna”.

Fernando León agradeció la invitación a los actos y su nombramiento como padrino de los jurandos. “El libro es una recopilación de mis experiencias en los primeros cinco años de profesión y hace replantearse un poco el pasado para que todos esos clientes y experiencias no se queden en el pasado ni en el olvido. Este libro estaba hecho pensando en la gente joven y todos los demás tenemos que lo han leído. Me dicen que les ha gustado mucho“.

“ Las fiestas colegiales son un punto de unión para todos los compañeros y nos va a alegrar mucho recibir a 12 nuevos jóvenes para compartir la ilusión de los comienzos en una profesión tan difícil y complicada como es la abogacía”, dijo.

Julio Sanz, presidente de la Abogacía de Castilla y León, hizo un llamamiento al Ministerio de Justicia para que se resuelva pronto la situación: “No podemos continuar más tiempo así ”.

tracking