Diario de León

Trenes completos y sin plazas disponibles en los servicios ferroviarios y en Alsa

La emigración leonesa agota los billetes para volver a casa en Navidad

Las combinaciones para retornar de Madrid están atestadas de viajeros el próximo viernes

Estación de tren de León

Estación de tren de LeónFernando Otero

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

Es el sino en la tierra de emigrantes. El vuelve a casa por Navidad es una odisea para la diáspora leonesa, la que se refugia en las grandes urbes de la falta de oportunidades del territorio de origen; los estudiantes y los currantes, los que se van para forjarse un futuro y ganarse el pan, que no faltan a la llamada de la casa de la madre en las fechas emotivas del calor del hogar: los leoneses llenan trenes y autocares de vuelta en esta esquina del calendario de diciembre que coincide con el momento álgido de las fiestas navideñas. Trenes completos desde Madrid; tren completo desde Barcelona, a donde se extiende ese poderoso dominio de demanda para subirse al Alvia transiberiano que culmina a diario el costa a costa de la ciudad Condal a La Coruña. Ayer era aún posible lograr algún billete para combinaciones matinales del jueves, que sería la víspera del día D del fin de semana que precede a la Navidad, colocada ahí, en la esquina de media semana, después de la Nochebuena en martes, que hace muelle de sostén del puente implícito que no viene anunciado en el calendario laboral. Con la vacación de los estudiantes, se culmina el éxtasis en la taquilla virtual del operador ferroviario. La media docena de combinaciones que hay entre Madrid y León el jueves anterior a este boom navideño ofrecen algún resquicio; algo libre entre pasillo y ventanilla, una opción; el medio día abre la estampida; a primera hora de la tarde, el Ave que parte de Madrid a las cinco menos veinticinco y llega a León pasadas las seis y media de la tarde, sólo tiene libres las plazas especiales: prueba de que la tendencia aún es creciente, los siguientes tres composiciones que estarán en vía ya figuran desde hace unos días con el cartel de tren completo; incluido el Ave que cierra sesión a las diez y media en la estación leonesa, pilar de movilidad para cientos de leoneses que a diario tienen desempeño laboral en la capital de España.

Si el jueves termina como una misión imposible para el viajero que aún no tiene sitió en el trayecto, el viernes se resume como una utopía: en primero ya está completo, que parte de Madrid a las siete menos diez de la mañana y llega a la capital leonesa a las nueve y diez; el segundo ofrece plaza especial, como el tercero y el quinto; a partir de la una y media de la tarde, sólo están programados en la conexión León-Madrid trenes completos por la vía de alta velocidad; otra cuestión es la media distancia desde Príncipe Pío (4 horas y 43 minutos), que enjuga la saturación de la oferta. La secuencia que avanza un simple repaso al repertorio de la parrilla ferroviaria del servicio de viajeros entre la capital de España y León en la antesala navideña es la de estaciones llenas y un gentío en busca de los andenes donde pasa el tren que devuelve a casa; esa imagen de saturación tiene una réplica inimaginable en las estaciones y bases de conexiones por bus, donde llega por efecto contagio la deriva de la muchedumbre en busca de un medio de viaje para llegar a la capital leonesa con tiempo para Navidad. De casi de una veintena de posibilidades que da la empresa Alsa para llegar de Madrid a León en la apertura de ese viernes de aroma a retorno y a emigrantes de vuelta a casa, sólo una contaba ayer con plazas disponibles. El sábado se aligera un poco la presión de la demanda, fruto de que nadie quiere perderse un día vacacional.

Fechas atrás, un alto representante del Gobierno en materia de Transportes reconoció que no había material para atender la demanda de billetes en la línea de Madrid a León; el aluvión de viajeros se supone ya de récord; justo, cuando más trenes y combinaciones posibles hay en la vía para el regreso a León desde la primera colmena de las abejas emigrantes leonesas. La estampa se replica en el tren de Barcelona; con la salvedad de que con este destino no hay más que una posibilidad; siete horas de trayecto, y un tren sin transbordo.

tracking