Diario de León

Bacthera desmantela su planta en León y liquida su proyecto del Parque Tecnológico

La biofarmacéutica rechaza los planes de viabilidad presentados y despide a medio centenar de especialistas

El laboratorio de Bacthera se ubica en las instalaciones de Biomar, en el Parque Tecnológico.

El laboratorio de Bacthera se ubica en las instalaciones de Biomar, en el Parque Tecnológico.DL

María Jesús Muñiz Prieto
León

Creado:

Actualizado:

Hace algo más de un año anunció un plan de crecimiento e inversión que posicionaba a León como líder mundial en la producción de bacterias vivas para productos farmacéuticos, uno de los sectores con mayor crecimiento en el cada vez más complejo escenario de las distintas demandas de la salud a nivel mundial. Sin embargo, el engranaje de intereses de las multinacionales que absorben y redireccionan el destino de cada laboratorio en cada lugar del mundo ha jugado esta vez en contra de León. En concreto, contra un proyecto de dimensión internacional que se inició en 2016 de la mano del impulso de la leonesa Biomar, y que asentó en el Parque Tecnológico de León el innovador proyecto de 4D Pharma. Bacthera anuncia ahora su liquidación y acaba con sus proyectos en varios países, entre ellos el que ha avanzado con fuerza en los últimos años en León.

El vertiginoso ritmo de compras y ventas por parte de las multinacionales del sector biofarmacéutico ha expulsado del escanario de prioridades a esta empresa internacional que tiene en León un centro con capacitación para la producción sanitaria nacional. Porque cuenta con todas las autorizaciones y licencias de la Agencia Española del Medicamento para producir, por ejemplo, vacunas en el caso de una crisis como la del covid. Entre otros muchos medicamentos. Procesos costosos en tiempo, dinero y tramitación con los que la planta de Bacthera en León ya cuenta, y que desaparecen ahora con la liquidación del proyecto.

La empresa, que ocupa como ‘inquilina’ parte de las instalaciones de la compañía leonesa Biomar en el Parque Tecnológico, forma parte del entramado empresarial de las multinacionales Novonesis y Lonza. En sus planes de negocio se ha decidido liquidar la producción por contrato que se desarrollaba en Dinamarca y Suiza, además de en León.

tracking