Diario de León

Adiós a las temperaturas agradables: la Aemet avisa de frío extremo a partir del domingo

Las temperaturas se desplomarán hasta los cinco grados bajo cero en algunas zonas de la provincia y podría nevar incluso en las zonas más altas aunque no será suficiente para colmar las expectativas de las estaciones de esquí

Frío en León. F. Otero Perandones.

Frío en León.Fernando Otero Perandones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León se prepara para la llegada de un crudo invierno que comenzará este domingo, cuando una masa de aire frío procedente del interior de Europa desplomará los termómetros en la provincia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que las temperaturas diurnas no superen los 10 grados, mientras que las noches serán especialmente frías, con mínimas que podrían alcanzar los 5 grados bajo cero desde el inicio de la próxima semana.

A partir del domingo, se espera un descenso térmico notable, acompañado de heladas generalizadas que afectarán a gran parte del país, incluyendo zonas cercanas a la costa. Las heladas serán más intensas durante la noche y hasta poco después del amanecer, extendiéndose por el interior del sureste peninsular y la mitad norte, a excepción de Galicia y los litorales.

Durante el lunes y martes, las temperaturas diurnas en León se mantendrán por debajo de los 10 grados, con un pronóstico de 5 grados bajo cero en los valores más bajos. Las heladas más severas se registrarán en la noche del domingo, con mínimas que podrían descender hasta los -5 grados.

Además, se anticipa que el domingo comenzarán a caer nevadas en el Pirineo y el norte del Sistema Ibérico, a partir de altitudes de 700 a 1.000 metros. A medida que avance la semana, se espera que las altas presiones predominen, lo que traerá estabilidad y poca nubosidad en gran parte de la península, aunque se mantendrá cierta inestabilidad en Baleares y la costa mediterránea.

Luis Bañón, portavoz de la Aemet, ha indicado que las temperaturas seguirán bajando hasta la madrugada del martes, pero se prevé un repunte durante el resto de la semana. 

Las capitales más frías por el día podrían ser Burgos este domingo (7 grados como mucho); Ávila, Burgos, Pamplona y Segovia el lunes (5), y Lleida el martes (5), el miércoles (7) y el jueves (9).

Cierra San Isidro por falta de nieve

La escasez de nieve ha impedido este sábado la apertura de la estación invernal de San Isidro. Según informan fuentes de la Diputación de León, en las últimas horas ha llovido de forma intensa en la zona, lo que ha afectado a la nieve existente en la estación. Tampoco está abierta la estación de Valle de Laciana-Leitariegos, que lleva semanas cerrada por el mismo motivo.
Por el momento no se espera la llegada de nuevas nevadas en las próximas horas.

De noche, las heladas más acusadas se darían este domingo en Teruel (-5), el lunes en Teruel (-6), el martes en Soria y Teruel (-7), el miércoles en Albacete (-5) y el jueves en Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Soria (-3).

Con esta situación, el domingo nevará a partir de 700 a 1.000 metros en el Pirineo y el norte del Sistema Ibérico.

“La tendencia para la semana que viene es al predominio de las altas presiones, estabilidad y poca nubosidad en gran parte de la península, así como en Canarias, y bajas presiones relativas con cierta inestabilidad en Baleares y en la costa sur mediterránea, sin descartar precipitaciones en esas zonas, donde habrá que estar pendientes de la evolución del tiempo”, según Luis Bañón, portavoz de la Aemet.

Mientras, la Aemet prevé para este sábado cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, menos probables en la meseta, y más frecuentes y que pueden ser moderadas en zonas de montaña.

No se descartan brumas y bancos de niebla, más probables en zonas altas.

Las temperaturas mínimas en descenso, oscilarán entre los los -1 y los 6 grados y máximas en ligero ascenso que se situarán entre los 14 y los 16 grados.

Los vientos del oeste al noroeste serán de flojos a moderados.

tracking