El presidente de la Junta ensalza la colaboración institucional para el desarrollo de este enclave intermodal
Las 94 nuevas empresas de Villadangos fijan 157 M€ de inversión y 700 empleos
Mañueco reafirma el apoyo de la Junta al polígono leonés en el estreno del ramal ferroviario
Editorial: 'El ramal que abre el mundo a Villadangos'

Fernández mañueco, durante su intervención en la factoría de León Coated, ante el ramal ferroviario. ramiro
Alfonso Fernández Mañueco puso ayer el ramal ferroviario de Villadangos como muestra de la apuesta de la Junta por el enclave industrial como motor económico y generador de empleo.
«El primer polígono verde de Europa, siendo un referente logístico del noroeste de España», dijo en un evento que oficializó el avance del tren, en un enlace electrificado. «250.000 toneladas de entrada y 150.000 de salida» , recordó el presidente de la Junta sobre este ramal abre nuevas oportunidades a la industria en la provincia de León, ya que permite disponer de conexión ferroviaria a Gijón, Coruña y otros destinos.
«Las empresas ubicadas en este enclave industrial podrán hacer uso de esta vía para abaratar sus costes y reducir la huella de carbono, entre otras ventajas». Además, Fernández Mañueco repasó los avances con la ampliación de Villadangos, en otras 184 hectáreas. «Está previsto que las obras finalicen en abril, con más del 60 % del suelo reservado; antes, en marzo, habrán iniciado las obras de los nuevos accesos al polígono por las carreteras N-120 y LE-413.
Mañueco indicó que a través de la puesta en marcha de su política de suelo a bajo precio, la Junta vendió 94 parcelas para nuevos negocios en Villadangos, con una inversión prevista de 157 millones de euros y la generación de más de 700 empleos». Esta proyección se une las plataformas logísticas de Día y Lidl, o el proyecto industrial de generación de e-metanol de Reolum.
Se trata de la plasmación en León del nuevo modelo productivo por el que el Gobierno autonómico está apostando, a través del impulso industrial y logístico de un polígono verde y atractivo para las empresas. Fernández Mañueco reiteró el impulso a otros proyectos; edl parque tecnológico, el Bayo o la Llanada. «León tiene futuro, porque León funciona», pronosticó el presidente de la Junta. La salida oficial del tren cargado de bobinas convocó una expectación excepcional en León Coated.
El enlace ferroviario electrificado prevé un tráfico de 400.000 toneladas durante este año
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, protagonizaron el acto que celebra el fin de las obras de electrificación de la línea que se ha celebrado en la planta de Coated Solutions León.
Se trata de una infraestructura que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada y también de la Junta de Castilla y León y el Gobierno central que han aportado un total de 20,5 millones de euros, 16 de ellos procedentes de fondos estatales. «Un trabajo conjunto que redunda en un beneficio aún mayor: por el incremento de la competitividad de las empresas ya instaladas aquí y por el potencial que ello supone para hacer realidad las que vendrán después, convirtiendo a Villadangos en un importante foco de atracción de inversiones para toda Castilla y León» dijo Torró.
La titular de Industria ha incidido en que la reindustrialización es necesaria en España porque supone crear puestos de trabajo de calidad, fomentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en pueblos y ciudades. También ha recordado que el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo a Castilla y León en el ámbito industrial durante los últimos cinco años asciende a más de 190 millones.
La secretaria de Estado ha puesto como ejemplos la empresa Cementos Tudela, que obtuvo 3 millones de euros del PERTE de Descarbonización Industrial, o los 8 millones de euros del PERTE Agroalimentario que ha beneficiado a empresas de León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid o Zamora. Torró recordó el compromiso del Gobierno en fomentar los polígonos industriales a través de la futura Ley de Industria y Autonomía Estratégica promoverá el cambio de modelo en las áreas industriales, con el objetivo de conseguir que los polígonos industriales sean autónomos y eficientes desde el punto de vista energético.
Villadangos Intermodal está participada por NSR, propietario de León Coated, el puerto de Gijón, Somacyl y Gam, además de la Cámara de Comercio de León. El desarrollo de este ramal permitirá prestar servicio al resto de empresas asentadas en el polígono, lo que va a repercutir en la línea competitiva del recinto intermodal. Durante el último ejercicio, ya registró el movimiento de 380.000 toneladas, la mayor parte de entrada al polígono leonés.