La Junta celebra el día de la Comunidad en León con conciertos y marchas solidarias
Juan Magán y Mures como telonero en León y Camela y Gekko en Ponferrada actuarán el día 22 y el día 23 se han organizado carreras en favor de la inclusión de personas con discapacidad intelectual

Juan Magán.
Los artistas Juan Magán y Camela serán los encargados de animar musicalmente la fiesta de la Comunidad en León y Ponferrada. Y lo harán la víspera del Día de CyL, el día 22, precedidos del Dj José Manuel Mures y Gekko «para ofrecer tres horas de música», desde las 21.00 horas, según precisó el delegado territorial Eduardo Diego.
Esas actividades se enmarcan en el ciclo de doce conciertos gratuitos para el martes 22 de abril, un día antes de la Fiesta autonómica, que anualmente se celebra en la campa de Villalar de los Comuneros y que incluyen a Recycled J (Ávila), Rosario Flores (Burgos), Carlos Baute (Aranda de Duero), los DJs Yves V & Brian Cross (Miranda de Ebro), Miss Caffeina (Palencia), Nil Moliner (Salamanca), Pastora Soler (Segovia), Bebe (Soria), Marlon (Valladolid) y Rulo y la Contrabanda (Zamora).
Todos estos conciertos, que se celebrarán por la noche, irán precedidos por la actuación de un grupo local «para fomentar el talento musical» de cada zona, indicó, y están impulsados por la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León. Por eso se celebran en las nueve capitales de provincia, además de en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada con la «intención de ofrecer una programación variada en géneros y estilos para llegar a un público diverso y fomentar la participación de toda la ciudadanía en esta celebración, además de que la gente pueda moverse a otra provincia según sus gustos», matizó Diego.
El 23 de abril, además de los actos institucionales, la Junta organizará actividades deportivas en las 12 sedes de los conciertos, incluyendo una carrera popular y una marcha familiar de 5 kilómetros (y 2,5 kilómetros en su versión corta). La inscripción será gratuita hasta el día 20 en la página de la Fundación Valores o in situ el día de la carrera.
En León será el día 23, a las 10.30 horas con salida y regreso en la plaza de San Marcos, mientras en Ponferrada será a las 11.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento. Los beneficios se dedicarán a Asprona y Aspace. La directora de Asprona, Teresa Prieto, recordó que el Foro para la plena inclusión de personas con discapacidad intelectual llega a 8.000 usuarios en CyL, atiende 320 centros con 6.000 trabajadores, de los cuales 500 operan en la provincia de León para ayudar a 500 personas. «Correr por la inclusión no es sólo una carrera, es entrenar la empatía», indicó. Al igual que la representante del Foro Julia Gutiérrez, que animó a participar y a «vernos en la meta, o mejor en el camino, porque lo importante es hacerlo juntos».
El delegado territorial de la Junta en león mostró su «respeto» por las manifestaciones convocadas por colectivos leonesistas para el día 23.