La Audiencia aumenta la cantidad hasta los 56.000 euros
Indemnizan a un discapacitado que empeoró tras ver morir a su madre
Fue testigo del atropello de su progenitora en Eras de Renueva hace ahora siete años

Dependencias de la Audiencia Provincial de León.
La Audiencia Provincial ha decidido aumentar hasta los 56.000 euros la indemnización que corresponde a un hombre con discapacidad, que empeoró de su estado tras presenciar el atropello mortal de su madre en Eras de Renueva hace siete años. Precisamente la sentencia rebaja la condena a la persona acusada, beneficiada por la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.
De acuerdo a las especificaciones que obran en la sentencia se da por probado que sobre las 20.30 horas del día 24 de febrero de 2018 una conductora mayor de edad y sin antecedentes penales, conducía por el carril izquierdo de General Gutiérrez Mellado, procedente de la Avenida de Peregrinos con dirección a Reyes Leoneses.
Al llegar al paso peatones con anterioridad a la rotonda, la conductora no respetó la prioridad del paso de la peatona, cuando cruzaba la calzada y golpeó con la parte anterior izquierda del vehículo a la peatona, por una desatención en su conducción, que impidió que la tras distraerse con las marchas del vehículo y sin apercibirse de las circunstancias de la vía.
79 AÑOS
La mujer atropellada, de 79 años en aquel momento, fue trasladada al Hospital de León, sufrió lesiones muy graves que consistieron en traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico y traumatismo vertebral y fueron causantes de su fallecimiento en la UCI, donde permanecía ingresada.
La fallecida estaba viuda y tenía un hijo y una hija. El varón estaba aquejado de un grado de minusvalía del 33% y convivía de manera permanente con la fallecida. Con el motivo del fallecimiento violento de su madre vio incrementada su minusvalía en un 8% hasta alcanzar el 41%, según especifica la sentencia.
La resolución final condena a la conductora como autora criminalmente responsable de un delito de homicidio por imprudencia menos grave, con la atenuante de las dilaciones indebidas y reparación sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de tres meses de multa con cuota diaria de doce euros meses, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por 6 meses y una indemnización al hijo de 51.334,42 € y a la hija en la cantidad de 20.778,22 €.
Por auto de 18 de junio de 2024 se subsanaron varios errores en la redacción de la sentencia y se añadió la imposición de costas a los criminalmente responsables del delito, incluidas las de la acusación particular.
El suceso conmocionó a los vecinos de la barriada de Eras de Renueva, por cuanto la espectacularidad de los hechos y la trascendencia del accidente resultaron muy comentados en aquellos días de finales de invierno de 2018. Hasta algunos días más tarde no trascendió el fallecimiento de la víctima, una persona especialmente conocida por los cuidados que dispensaba a su hijo varón.