Justicia
Resuelto el problema que bloqueaba cientos de escritos de los juzgados leoneses por el apagón
Los 150 profesionales de la procura en la provincia llevaban 48 horas sin poder trabajar

Detalle de la puerta trasera de los juzgados de León.
Centenares de notificaciones que permanecían bloqueadas sin que los procuradores de los tribunales de León pudieran recibirlas por errores en los tres sistemas operativos del Ministerio de Justicia, se han resuelto hoy a primera hora de la mañana, después de que desde hace 48 horas estuvieran prácticamente inactivos los 150 profesionales de la provincia de León.
"Hemos estado 48 horas sin poder trabajar. Se nos había ampliado hasta hoy el plazo para la presentación de escritos", reseñó la decana, Encina Martínez.
El Consejo General del Poder Judicial emitió ayer un comunicado en el que ampliaba en dos días el plazo para los escritos a presentar en los juzgados que no hubieran podido ser entregados por culpa de las incidencias en el suministro eléctrico de los órganos judiciales.
El Consejo General del Poder Judicial había decidido suspender durante los días 28 y 29 los plazos previstos en las leyes procesales en los órganos judiciales de toda España. "Esta suspensión no impedirá la válida realización de actos procesales urgentes e inaplazables o para la tutela de derechos fundamentales, o aquellos que puedan celebrarse con plenitud de garantías".
Cada órgano jurisdiccional quedaba habilitado para valorar, en función de las circunstancias concretas, la conveniencia de suspender vistas y actos procesales señalados para el día de ayer martes. La inasistencia de abogados, partes o personas obligadas a comparecer se presumía justificada. Hoy se ha recuperado la normalidad.