Diario de León

Los dos nuevos proyectos que cambiarán el paisaje de León

-El Ayuntamiento le encargará a Somacyl a dedo la ejecución de la nueva pasarela del Bernesga y la tolva para echar los restos del nuevo contenedor marrón de residuos
-El ente instrumental de la Junta, al que Diez criticaba como «caja B», ingresará 3,6 M€

La nueva pasarela llegará hasta el nivel intermedio del paseo de la Condesa de Sagasta.

La nueva pasarela llegará hasta el nivel intermedio del paseo de la Condesa de Sagasta.ramiro

Álvaro Caballero
León

Creado:

Actualizado:

Cuando hace tres años y medio compró una acción de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl), por 3.619,00 euros, para poder utilizarla como «medio propio», el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, justificó que sería sólo para «aquellos casos, excepcionales», en los que pudiera «ser necesario para prestar una actividad y un mejor servicio a los ciudadanos porque sino de otra manera esos proyectos no podría ser hechos». Para entonces, el regidor socialista ya se había olvidado de que, en su etapa en la oposición, había criticado que el ente lo utilizaba la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta como «caja B» para «hacer negocio».

Ahora, será el consistorio, con el PSOE al frente, la que tirará de este instrumento para encomendarle, de manera directa, la ejecución de dos proyectos que suman 3.634.449,51 euros. El encargo afecta a la construcción de la nueva pasarela sobre el Bernesga, al norte del puente de los Leones, y a la construcción de la tolva necesaria para el almacenamiento de los residuos del contenedor marrón.

Hace dos años que debía haber implantado el nuevo contenedor marrón, reservado para los biorresiduos, pero, sin que ni siquiera se haya definido todavía cómo se organizará el sistema de recogida, el Ayuntamiento de León avanza al menos en el proyecto para la adecuación de las instalaciones en las que arrojar los desechos. No podrá descargarlos, como hasta ahora en las actuales dependencias del servicio, en la carretera de junto al mercado nacional de Ganados, sino que necesitará ejecutar una obra para la construcción de una nueva tolva que le costará 1.634.449,51 euros.

El presupuesto se nutre con la aportación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) financiados por la UE. Por esta vía llegan 1.022.019,7 euros, como se recoge en la documentación del proyecto, que abunda en que el Ayuntamiento de León debe complementar la bolsa con una aportación de 612.429,81 euros. Para lograrlo, el consistorio tendrá que echar mano otra vez del remanente de tesorería para gastos generales de 2024, en el que se acumulan las partidas que no se ejecutaron el pasado año en las iniciativas para las que estaban consignadas.

El consistorio compró en enero de 2022 una acción de Somacyl para poder utilizarlo como «medio propio» para «casos excepcionales»

La obra que acometerá el Somacyl en las instalaciones del servicio de limpieza viaria y basura servirá para dar sustento a esta nueva fracción de recogida, en la que entran los desechos orgánicos susceptibles de ser recuperados para la elaboración de biogás o fertilizantes, como la fruta y verdura, las sobras de la carne y el pescado, las cáscaras de huevo, las flores, los palillos, el papel de cocina, las infusiones y el café y el pan. Pero, mientras se avanza en la tolva, el Ayuntamiento de León sigue sin resolver cómo funcionarán los nuevos contenedores marrones, que no serán como el resto, sino que necesitarán una llave o tarjeta identificativa para su apertura.

La nueva pasarela sobre el Bernesga costará 2 M€ y habrá obras a primeros de año

La nueva pasarela sobre el río Bernesga, incluida dentro de las condiciones impuestas por UPL para aprobarle al PSOE los presupuestos municipales de 2024, la ejecutará también Somacyl. El ente instrumental de la Junta se encargará de ejecutar las obras de la estructura por designación directa, sin que se saque a concurso público para que puedan concurrir empresas privadas.El encargo cuenta ya incluso con la partida presupuestaria aprobada. El Pleno de esta semana ratificará el acuerdo con el que, gracias al remanente de tesorería para gastos generales del pasado ejercicio, el Ayuntamiento de León dispondrá una partida de 2 millones de euros para la construcción de la nueva pasarela cuyas obras se espera que comiencen en enero.El proyecto se ajustará a los planos diseñados por la empresa que, el pasado verano, se hizo con el concurso público para la redacción de la estructura. La pasarela se ubicará al norte del puente de los Leones. El paso cruzará desde el paseo de Salamanca, a la altura del número 19, hasta Condesa Sagasta, justo frente a Roa de la Vega. Aunque, al este del río, el emboque no se hará al nivel del paseo superior, sino en la zona intermedia, en las inmediaciones de la senda de tierra en la que ahora está colocada la caseta en la que se guardan las piraguas. La losa tendrá anchura suficiente para delimitar un espacio peatonal, junto al que se trazará un carril para el tránsito de bicicletas y patinetes.
tracking