Diario de León

Carlos García Rioja: "Ser pregonero de León es como morirse en vida"

El reconocido papón leonés quiere que su intervención del día 21 de marzo en el Auditorio sea recordada por haber sido hecha "por uno de los nuestros"

Carlos García Rioja, junto a la presidenta de la Junta Mayor, Diana Belén García.

Carlos García Rioja, junto a la presidenta de la Junta Mayor, Diana Belén García.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Carlos García Rioja, pregonero de la Semana Santa 2026, reconoció esta noche que ha recibido tantas felicitaciones por haber sido elegido para poner voz al inicio de la Semana Santa "que esto debe de ser muy parecido a morirse en vida".

García Rioja fue presentado en el acto de entrega del nombramiento por su hija Daniela, que ensalzó sus virtudes como padre y como papón. «Me siento profundamente orgullosa de poder llamarte por fin pregonero, que lo mereces. Y quiero que recuerdes que cuando subas a ese escenario, recuerda que no estarás solo. Todos nosotros estaremos contigo pregonando juntos que la vida dura tan solo un día», dijo la joven.

El protagonista fue introducido por el también pregonero Manuel Jáñez. "Pregonar la Semana Santa de nuestra ciudad, subirse a ese hermoso atril de los sueños, es además de un inmenso honor, una gran responsabilidad. Es ponerle voz a miles de sentimientos y de fe, pero para un papón con un corazón tan grande como el de Carlos, supone también el reconocimiento a una trayectoria repleta de amor, dedicación y trabajo, por y para el engrandecimiento, y una semana de diez días que es su pura pasión por todos los porros de su piel".

Carlos agradeció a las cofradías del Santo Cristo del Perdón y de María del Dulce Nombre su propuesta y a su familia «que son mi sostén, son la horqueta que me sujeta en los momentos buenos, en los menos buenos, y que en esta familia está representada la familia de todos vosotros».

Este está siendo «un tiempo inolvidable, porque incluso me atrevería a decir que ha sido lo más cercano, permitidme la expresión, a morirse en vida», aseguró.

«Quiero que cuando el 21 de marzo abandonéis el Auditorio, os vayáis con una idea, que es como se titula ese pregón: que lo ha hecho uno de los vuestros», dijo el protagonista.

"No soy merecedor de ese aprecio que habéis destinado en cada mensaje, la alegría que yo sé que muchos tenéis, porque así me lo habéis trasladado", dijo.

Recordó como fue a ver su primer pregón de Semana Santa, que pronunció el entonces delegado de gobierno, Arsenio Lope Huerta, en el año 1992, " y nada más lejos de imaginar yo que en algún momento de mi vida yo llegaría hasta donde voy a estar el próximo 21 de marzo. A ese niño que soñaba con ser papón casi sin pretenderlo va a ser pregonero. Y también un poco ese símil es lo de morir en vida".

"Estoy seguro de que Carlos está feliz", dijo el alcalde, José Antonio Diez, en el cierre del acto. "Tiene motivos para ello".

tracking