El 60% de los médicos de León apoya la huelga indefinida por un Estatuto Marco propio

El 9 de septiembre informarán del próximo calendario de movilizaciones

Huelga de médicos en León.Virginia Moran

León

Creado:

Actualizado:

El 60% de los médicos da el visto bueno a una huelga indefinida a la vuelta del verano si Sanidad no se sienta a negociar un Estatuto Marco propio. Los facultativos amagan con elevar la presión tras un año marcado por cinco semanas alterna de paros (una cada mes) que han puesto en jaque la atención sanitaria.

En León, donde las movilizaciones han registrado los picos de seguimiento más altos de la comunidad (al rozar el 32% y superar a la media autonómica), el colectivo insiste en sus reivindicaciones principales: una regulación laboral que reconozca la penosidad y especificidad de su profesión, la reducción de la sobrecarga asistencial en atención primaria y hospitales, y una mejora retributiva justa.

El aviso no es menor tras el balance de esos 25 días de huelga discontinua que efectuaron entre febrero y junio, y que dejaron un impacto demoledor en las listas de espera de la provincia con más de 4.000 intervenciones quirúrgicas suspendidas, decenas de miles de consultas canceladas y un seguimiento que movilizó a decenas de facultativos.

Sin un acuerdo en la mesa, la amenaza de un paro indefinido en otoño promete congelar de nuevo la actividad en los quirófanos y consultas de León.

Encuesta multitudinaria

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) justifica el porcentaje de médicos favorables a la huelga indefinida en una encuesta que han realizado e indican que más del 25% respalda un paro indefinida intermitente que aumente la presión de forma progresiva.

En la encuesta participaron «miles» de médicos y facultativos y muestra un «rechazo mayoritario» de los profesionales al Anteproyecto de Estatuto Marco aprobado en Consejo de Ministros, al considerar que el texto no responde a las principales demandas históricas del colectivo ni reconoce adecuadamente su singularidad.

Según detalla APEMYF, el respaldo a la creación de un Estatuto específico para médicos y facultativos es «prácticamente unánime» y los encuestados consideran prioritario una regulación propia de las guardias, la jornada laboral, los descansos, la jubilación, el reconocimiento profesional y las condiciones retributivas.

Respecto a una posible futura huelga, el 73% de los participantes apuesta por comenzar estos paros en octubre, aunque en las respuestas abiertas «numerosos» participantes plantean incluso adelantar el inicio de las movilizaciones.

Además, un 94% de los profesionales se muestra dispuesto a renunciar de manera voluntaria a la realización de peonadas, módulos, doblajes y otras actividades extraordinarias, una medida que el informe considera especialmente relevante por su potencial impacto organizativo y que en León se adoptó en junio.

Cargando contenidos...

El análisis de los comentarios abiertos permite identificar que las principales preocupaciones de los profesionales se centran en la necesidad de reformar el actual sistema de guardias, mejorar la jornada y los descansos, mantener la unidad de la profesión y reforzar las movilizaciones para lograr cambios estructurales.