Quiñones visita el Centro Especial de Empleo, ejemplo de integración

El consejero de Industria, Universidades, Empleo y Comercio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer Ensuma Empleo Social, Centro Especial de Empleo promovido por Fundación Intras, donde pudo conocer de primera mano la actividad que desarrolla esta entidad y su contribución a la inclusión laboral de las personas con discapacidad psicosocial.
El empleo constituye un factor esencial para favorecer la autonomía personal, la independencia económica, el desarrollo profesional y la participación plena de las personas con discapacidad. En este contexto, los Centros Especiales de Empleo desempeñan un papel relevante como instrumento de inserción laboral, al proporcionar entornos adaptados y apoyos especializados que facilitan tanto el acceso como el mantenimiento del empleo.
Ensuma Empleo Social es un Centro Especial de Empleo de iniciativa social, constituido en 2001 y calificado como tal por la Junta de Castilla y León en enero de 2002. Fundación Intras es titular del 100 % de su capital social y su finalidad principal es la creación y el mantenimiento de empleo para personas con discapacidad.
En la actualidad, Ensuma cuenta con cuatro centros de trabajo en Castilla y León, situados en Zamora, Valladolid, Ávila y Burgos. A 31 de diciembre de 2025, su plantilla estaba integrada por 136 trabajadores, de los que 129 eran personas con discapacidad, lo que representa el 94,85 % del total.
Por provincias, Zamora concentra la mayor parte de la plantilla, con 77 trabajadores, 73 de ellos con discapacidad; Valladolid cuenta con 50 trabajadores, 47 de ellos con discapacidad; Ávila dispone de siete trabajadores, todos ellos con discapacidad, y Burgos cuenta con dos trabajadores con discapacidad, según informa la Junta.