Enrique Reguero denuncia el acoso a UGT y avisa de que los discursos de odio son «un corta y pega» del nazismo
El secretario general de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo, pide a las instituciones “que no marquen equidistancia ni silencios cómplices” tras la agresión a una sindicalista de UGT en León
El secretario provincial de UGT León, Enrique Reguero.
“El odio genera violencia, crispación y altera nuestro clima de convivencia”. Es la afirmación que hizo hoy el secretario general de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo, antes de reclamar a todas las instituciones que pongan pie en pared y no marquen equidistancia ni silencios cómplices, que realmente lo que hacen es alimentar y no parar este tipo de situaciones desagradables que generan un clima de crispación” a raíz de la agresión sufrida por una sindicalista en la capital leonesa hace unos días y por la que hoy se convocó una concentración de rechazo a las puertas de la organización.
Lobo confirmó que el sindicato actuará en el ámbito judicial contra la agresora, pero insistió en la necesidad de que haya una respuesta general y contundente por parte de “la gente sensata y serena y seria de nuestra tierra y de nuestra Comunidad”. “Con la entrada de la extrema derecha y de las posiciones reaccionarias en los gobiernos se alimenta y se señala precisamente la labor que hacemos desde el movimiento sindical” afirmó antes de comentar que en Castilla y León “desde el año 22 al 24 hubo directamente desde miembros del gobierno con señalamientos, insultos, descalificaciones con un objetivo de eliminar nuestra labor” y recordar que la libertad sindical es un derecho constitucional.
El líder provincial de UGT, Enrique Reguero, apuntó que la organización sufre desde haca unos años “un acoso prácticamente a diario, de esta persona y otras personas y ser sindicalista parece ser que es un delito, cuando defendemos a la clase trabajadora”. Además, defendió la convivencia al margen de las discrepancias. “No todo el mundo tiene que estar de acuerdo con nuestras ideas y todo lo que propulsamos, pero desde el debate y desde la diferencia se puede trabajar. Esa es la riqueza de la democracia y no la violencia, que es lo que últimamente se utiliza, porque estamos empezando a escuchar discursos de odio dentro de los partidos políticos de extrema derecha y de derecha”, manifestó.
“Parece ser que tienen mucha prisa en llegar a gobernar este país o a las comunidades autónomas o ayuntamientos y la única manera ya que les vale es incluso lanzar estos mensajes de insultos, faltar el respeto. Queremos condenar enérgicamente estas actuaciones” afirmó antes de añadir que “así empezó el nazismo, mandando grupos a la calle a increpar y se llegó a lo que se llegó. Esto es un corta-pega de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial”.
La concentración, que concluyó con la lectura de un manifiesto y una cerrada ovación, contó con la presencia del alcalde de la capital, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, la vicesecretaria general del PSOECyL, Nuria Rubio, y el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, entre otros representantes de sindicatos y entidades que quisieron sumarse a la movilización convocada bajo el lema ‘Contra el odio y la violencia’.
Un momento durante la concentración a las puertas de la sede del sindicato en León.